La Comisión Europea desautoriza el plan de incendios de la Junta en Monfragüe y FONDENEX lo lleva a los tribunales
El organismo europeo confirma que el decreto extremeño incumple la Directiva Hábitats y exige una evaluación de impacto ambiental
Incendio en Monfragüe
Mérida - Publicado el
2 min lectura
El polémico plan de la Junta de Extremadura para la prevención de incendios en el Parque Nacional de Monfragüe ha recibido un duro revés desde Bruselas. La Comisión Europea ha dado la razón a la organización ecologista FONDENEX, que denunció el proyecto ante diversos organismos nacionales e internacionales, incluyendo la propia Comisión, la UNESCO y los tribunales españoles.
El decreto impulsado por la Consejería de Gestión Forestal de la Junta contempla la creación de cortafuegos y pistas forestales en algunas de las zonas mejor conservadas del parque, lo que implicaría la tala de miles de árboles, entre ellos encinas, alcornoques y madroños. Además, estas actuaciones se llevarían a cabo entre enero y mayo, pleno periodo de reproducción de especies protegidas como el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra.
Bruselas contradice el plan extremeño
El pasado 29 de enero, el director de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea envió una respuesta contundente a FONDENEX. En su escrito, recuerda que la normativa europea exige que cualquier plan que pueda tener repercusiones significativas en espacios protegidos, como es el caso de Monfragüe, debe someterse a una evaluación de impacto ambiental y a un proceso de información pública.
Sin embargo, según FONDENEX, la Junta de Extremadura ha ignorado ambos requisitos. Además, el alto funcionario de la Comisión recalca que el Plan de Gestión del Área de Monfragüe, que regula los espacios Natura 2000 de la zona, establece restricciones claras sobre la construcción de nuevas pistas y cortafuegos.
Bruselas también subraya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que este tipo de actuaciones en zonas protegidas como las ZEC (Zonas de Especial Conservación) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) deben pasar por un riguroso análisis ambiental antes de su aprobación.
FONDENEX lleva el caso a los tribunales
Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, FONDENEX ha denunciado a los responsables del decreto ante el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y los tribunales ordinarios. Casi al mismo tiempo, un juzgado de Mérida ha abierto diligencias previas sobre el caso, lo que supone otro golpe contra el plan autonómico.
Desde la organización ecologista consideran que el escrito de la Comisión Europea es lo suficientemente claro como para que se tomen medidas inmediatas. "En cualquier Administración seria y responsable, la decisión lógica sería cesar de inmediato al director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Bayón, responsable de este decreto", afirman desde FONDENEX.
Por su parte, la Comisión Europea asegura que continuará supervisando la situación y mantendrá un diálogo con las autoridades españolas para garantizar que cualquier actuación en Monfragüe se ajuste a la legislación medioambiental de la UE.
Con la presión internacional y judicial en aumento, la Junta de Extremadura se enfrenta a una difícil decisión: modificar su plan para ajustarlo a la normativa ambiental o enfrentarse a posibles sanciones y a un nuevo escándalo político y ecológico.