ENFERMEDAD DE LA LENGUA AZUL

"Es cuestión de pocas semanas que tengamos la vacuna"

José Marín, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz: "Quiero confiar en el sistema inmunitario de los animales"

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La enfermedad de la lengua azul tiene en vilo a los ganaderos de la región. Ya se han notificado seis brotes, todos del serotipo 1 de una enfermedad que afecta al ovino, bovino y caprino.

Los primeros casos se dieron en Portugal, donde está haciendo mucho daño el serotipo 3. Es cuestión de tiempo que se notifiquen casos de esta variante en Extremadura.

El ministro Planas ha anunciado la disponibilidad en unos días de más de 600.000 dosis para el 3. Además, la Junta de Extremadura ya se ha puesto manos a la obra para comprar esta vacuna.

Pero, a día de hoy, la preocupación radica en la falta de vacunas para el serotipo 1. Te venimos contando que Andalucía ha hecho una precompra, por lo que no quedan existencias. La propia consejera de Agricultura de la Junta, Mercedes Morán, lo ha reconocido.

En COPE, hemos hablado con José Marín, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, quien afirma que “tenemos que tener cierta preocupación por las restricciones que acarrea. Urge el acopio de vacunas, que no llegan de hoy para mañana, pero el Ejecutivo regional se está moviendo muchísimo. Es cuestión de pocas semanas que tengamos la vacuna”.

Ante la llegada del serotipo 3 de la enfermedad, Marín apunta que “llevamos 20 años conviviendo con esta enfermedad. Quiero confiar en el sistema inmunitario de los animales”.