Desmantelan una banda que robó 30.000 kilos de aceitunas
Han sido detenidas cuatro personas mientras transportaban 2.000 kilos del fruto en un camión
Mérida - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil dentro de la Operación “Munitum” ha detenido a cuatro vecinos de las localidades pacenses de Almendralejo y Valdelacalzada, y cacereña de Herguijuela, por su implicación en una veintena de delitos de sustracción de aceitunas en olivares pacenses.
En el inicio de la presenta campaña de aceituna, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios hurtos en la comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas, por lo que se establecieron líneas de investigación por parte del Equipo ROCA de la Guardia Civil en Mérida, junto con las Unidades afectadas por las acciones delictivas.
Durante el desarrollo de las pesquisas, se ha ido integrando todos los datos, inspecciones e indicios en los olivares de las zonas afectadas, con los que se ha podido implicar a dos vecinos de Almendralejo y Valdelacalzada como autores materiales. Personas que se desplazaban al lugar de comisión con un vehículo de gran capacidad para sustraer la aceituna y posteriormente ocultarla en la provincia de Cáceres.
Una vez establecidos los dispositivos de servicios y líneas de investigación en torno a los sospechosos, se pudo ubicar en una finca del municipio cacereño de Herguijuela, el lugar donde con la colaboración de dos vecinos del municipio, depositaban y ocultaban el fruto sustraído.
Una vez acopiado en un camión un cierto volumen, los dos colaboradores la transportaban para su venta clandestina en puntos de entrega.
En la segunda fase de la operación, a finales del pasado mes de octubre, se procedió a su detención e intervención de los más de 2.000 kilos de aceituna que se disponían a transportar en el camión.
Con todas las pruebas incriminatorias, hasta el momento se esclarecen, veintiún delitos cometidos en explotaciones agrícolas de las localidades pacenses de Mérida, Almendralejo, Torremegias, La Zarza, Villagonzalo, Valdetorres, Acedera, Talarrubias y Puebla de Alcocer, donde llegaron a sustraer en torno a 30.000 kilos de aceitunas con un valor de unos 42.000 euros, denunciados por los encargados de las mismas.
Ahora, la Guardia Civil continúan con la investigación para poder determinar y averiguar los puntos donde los ahora detenidos vendían la aceituna que sustraían, con la supuesta implicación de los responsables de estos establecimientos en un delito de receptación.
Las diligencias instruidas por los delitos de hurto de aceituna y pertenencia a grupo delictivo junto con los cuatro detenidos son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.