La extrapolación de las 'europeas' daría una mayoría absoluta amplia a PP y Vox en Extremadura

El PP se iría a los 31 diputados, por los 27 del PSOE; Vox subiría y no entraría Sumar

00:00

La extrapolación de las 'europeas' daría una mayoría absoluta holgada a PP y Vox en Extremadura

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El PP ha ganado las elecciones europeas en Extremadura por primera vez. Los populares han obtenido el 41,44 por ciento de los sufragios, superando en casi 5 puntos al PSOE (36,58 por ciento). Vox es la tercera fuerza política, con un 9,94 por ciento.

Como ha ocurrido prácticamente en todo el territorio nacional, en Extremadura ha irrumpido ‘Se Acabó la Fiesta’, el partido de Alvise Pérez, con el 3,45 por ciento, superando a Sumar y Podemos, que han concurrido por separado.

Si nos fijamos en las últimas elecciones generales, julio de 2023, el PP sube casi cuatro puntos, mientras que el PSOE se deja dos y medio. Vox baja lo que gana el partido de Alvise, pasando del 13,6 a rozar el 10 por ciento.

Si tomamos como referencia las elecciones autonómicas de mayo de 2023, el PP sube unos 3 puntos, los mismos que pierde el PSOE, mientras que Vox sube casi dos puntos.

Partiendo de la base de que la participación se ha situado por debajo del 50 por ciento, al no coincidir con ninguna otra elección, desplomándose casi 20 puntos con respecto a 2019, los datos relativos, los porcentajes, apuntan a un vuelco electoral en Extremadura, en un camino similar al emprendido por Andalucía hace años.

Si extrapolamos los resultados de los comicios europeos a la Asamblea de Extremadura, el PP obtendría 31 diputados, por 27 del PSOE y 7 de Vox.

Alvise, Sumar y Podemos no entrarían. Si Sumar arrastrara los votos de Podemos, en el mejor de los casos, podría obtener representación por la provincia de Cáceres, pero el desplome de estos dos partidos dejaría una Asamblea con una mayoría absoluta sobrada de la derecha, pudiendo llegar a los 38 diputados.

La presidenta regional, María Guardiola, ha celebrado que "el PP ha conseguido ganar por primera vez las elecciones europeas en Extremadura", tras lo que ha valorado que, con su voto, los extremeños "han rechazado los muros, ha rechazado la crispación y están a favor de los puentes".

Por su parte, el socialista Ignacio Sánchez Amor, que, junto a la popular Elena Nevado, serán los eurodiputados extremeños, ha afirmado que “los resultados en Extremadura están en la línea nacional, las diferencias en el nivel nacional han sido 4 puntos y 4,8 en el nivel extremeño", algo que Sánchez Amor ha considerado "normal, porque el marco nacional se ha impuesto, y ha sido imposible meter en campaña otro tipo de lógicas", ha resaltado.