Extremadura en la cuerda floja: perderá más de 36.000 habitantes en 15 años

Mientras España crecerá en más de 5 millones de personas, Extremadura se enfrentará a una crisis demográfica 

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Extremadura, una de las comunidades autónomas con menor densidad de población, se enfrenta a un escenario desalentador: la pérdida de más de 36.000 habitantes en los próximos 15 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mismo periodo, España experimentará un crecimiento de 5.1 millones de personas, alcanzando los 54 millones de habitantes en 2039.

El experto en datos Juan Francisco Caro explica que Extremadura es la segunda comunidad con peor evolución demográfica en cifras absolutas. Dos factores claves están detrás de esta tendencia: "El saldo vegetativo negativo, es decir, fallece más gente de la que nace, y los saldos migratorios globales, que suelen ser negativos", apunta Caro.

Además, subraya un círculo vicioso difícil de romper: "Cada vez hay menos nacimientos, lo que significa que en las próximas generaciones habrá menos mujeres en edad reproductiva". Aunque la migración frena parcialmente la pérdida de habitantes, esta medida no será suficiente para revertir la situación si no se toman medidas estructurales.

Según Caro, el futuro pasa por crear condiciones económicas y laborales atractivas para que los jóvenes puedan formar familias. También señala que es imprescindible que Extremadura ofrezca un potencial económico que no solo retenga a su población, sino que logre atraer habitantes de otras regiones.

"Cuando esas circunstancias confluyan, será posible suavizar o incluso revertir las pérdidas de población proyectadas", concluye Caro.