Extremadura demanda una estrategia de país para luchar contra la lengua azul

"Vamos a sacar de donde se puedan todos los recursos económicos necesarios para pagar esas vacunas"

Miriam BañónAgencia EFE

Mérida - Publicado el

2 min lectura

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Extremadura, Mercedes Morán, ha pedido al Gobierno central que el problema de la sanidad animal creado por la enfermedad de la lengua azul "se aborde desde una estrategia de país".

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Extremadura solicite al Gobierno central ayudas para las cabañas y ganaderías afectadas, ha afirmado que "lo que se va a solicitar al Gobierno de España es que este problema de la sanidad animal se trate como un problema de país".

"Estamos viendo cómo ya tenemos extendidos diversos serotipos de la lengua azul en las comunidades autónomas, y que incluso es un problema europeo porque este serotipo 3 saltó en otros países, en Países Bajos y en Reino Unido, entonces es algo que tenemos que atacar como país y no dejarnos a las comunidades autónomas cada una por su cuenta", ha defendido.

La consejera ha insistido es que la lengua azul es un problema de Estado y de debe tratar como tal.

"Tenemos que hacer actuaciones y medidas que se puedan coordinar con todas las comunidades autónomas, que sean iguales en todas las regiones y que tengamos una estrategia de país contra la lengua azul, en este caso, y contra las enfermedades animales que nos están viniendo", ha dicho.

Ante la petición de la organización agraria UPA-UCE Extremadura de que la Junta "no trate de minimizar el problema de la lengua azul", Mercedes Morán ha aseverado que no cree "que minimizar el problema sea poner a disposición de los ganaderos todos los recursos económicos para comprar las vacunas, que sabemos que es la única lucha contra la lengua azul y la única solución contra ella, porque esta lengua azul ya la conocemos aquí en Extremadura y sabemos qué son las vacunas".

"No creo tampoco que sea minimizar el problema haber actuado con agilidad para tener en dos días un protocolo de movimientos de los animales, ni estar continuamente todo el servicio de sanidad animal controlando esta situación y nosotros poniendo a disposición de los ganaderos todas esas vacunas", ha agregado.

La consejera ha subrayado que la sanidad animal "no se puede minimizar por nadie, ni por la Administración, ni por las OPA, ni siquiera por los ganaderos, que evidentemente son los que lo sufren en su propia explotación y los que sufren directamente esas pérdidas económicas y esos problemas sanitarios".

"Y por eso somos conscientes del esfuerzo que tenemos que hacer económico para comprar vacunas de tres serotipos actualmente, la vacuna del serotipo 4, del 1 y la del 3. Es decir, que nosotros vamos a sacar de donde se puedan todos los recursos económicos necesarios para pagar esas vacunas a nuestros ganaderos", ha concluido.