Extremadura espera avances clave en el AVE Madrid-Lisboa: "El plazo sigue siendo 2030"

El Consejero de Infraestructuras lamenta nuevos retrasos en el servicio ferroviario de la región

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, espera que salgan "buenas noticias" de la reunión que mantienen este lunes el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Castilla-La Mancha para abordar el trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la comunidad castellano-manchega.

"Esperamos a ver si el ministerio traslada a mi homólogo de Castilla-La Mancha, al consejero de Fomento, alguna buena noticia no solamente para Castilla-La Mancha sino también para Extremadura en cuanto a desarrollo de las obras de finalización del AVE Madrid Lisboa", ha señalado el consejero extremeño.

Martín Castizo ha recordado que está pendiente de autorización ambiental el tramo castellano manchego para poder comenzar con la elaboración de proyectos y la ejecución de obras, "que se antoja todavía largo en el tiempo", ha lamentado este lunes en declaraciones a los medios en Cáceres, tras visitar el aparcamiento disuasorio que se ha construido en la avenida Pierre de Coubertain.

"Hay un plazo que nosotros y todo el mundo venimos hablando que es 2030, que es el compromiso del propio ministerio y así lo ha indicado el ministro (Óscar Puentes) de que tendremos alta velocidad entre Madrid y Badajoz en el año 2030", ha resaltado.

Respecto al nuevo servicio del tercer Alvia que se esperaba que iba a entrar en funcionamiento antes de fin de año con parada en Plasencia, Renfe ha indicado que no estará disponible hasta después de Navidad. "Lo ponemos en el debe de los asuntos que nos debe el Gobierno de España", ha subrayado Martín Castizo.

Preguntado sobre las obras del baipás de Mérida y su entrada en funcionamiento, el consejero ha celebrado que se "va a mejorar el ahorro de tiempo" en los trayectos que ahora mismo se están realizando.

      
             
      

Cabe recordar que Renfe ha modificado del 3 al 21 de diciembre los servicios ferroviarios de la línea de Extremadura por obras de ADIF para la conexión y puesta en servicio del baipás de Mérida.

En el periodo indicado, los trenes Alvia circularán entre Badajoz y Cáceres sin entrar en Mérida, pero realizarán parada en Montijo para facilitar que los viajeros con origen o destino a la capital extremeña realicen transbordo mediante enlaces con otros trenes.