Extremadura estudiará cómo mantener las ayudas al transporte público tras la caída del decreto "ómnibus"
Guardiola critica al Gobierno de España por “falta de responsabilidad” y asegura la bonificación del 70% en el transporte público de la región

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo regional estudiará cómo cubrir la pérdida de financiación estatal para mantener las ayudas al transporte público de cara a 2025, tras la caída del real decreto ley ‘ómnibus’ en el Congreso.
En declaraciones a los periodistas, Guardiola ha asegurado que la Junta garantiza la bonificación del 70%, que es la parte que corresponde a la comunidad autónoma, y que explorará alternativas para afrontar la parte que debía aportar el Gobierno central.
“Si el Gobierno de Sánchez, ese gobierno en descomposición, tuviera algún tipo de interés en que esto hubiera salido, lo que tenía que hacer es presentar un real decreto ley de manera individual con este asunto, igual que con las pensiones”, afirmó Guardiola.
Además, la presidenta extremeña lamentó que el Gobierno central utilice “a los españoles, en este caso a la gente necesitada, a la España del mundo rural, a los pensionistas, como escudo humano para sus intereses partidistas y personales”.
El rechazo al decreto implica que las entregas a cuenta del sistema de financiación no se actualizarán en 2025, lo que dejará a Extremadura con una pérdida de 300,6 millones de euros, afectando a la capacidad de la región para mantener servicios clave, como el transporte público.