SANIDAD

Extremadura incorpora una unidad móvil para atender a pacientes con problemas cardíacos y respiratorios

Hasta el momento, solo estaba disponible en el Hospital Universitario de Badajoz

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El Servicio Extremeño de Salud ha incorporado una unidad móvil con oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO), un aparato con el que se podrá atender a pacientes críticos cardíacos y respiratorios en cualquier punto de la comunidad autónoma.

Una reclamación histórica del sector sanitario extremeño, debido a que, hasta el momento, solo se disponía de un sistema similar en la región, que no podía moverse de su ubicación, el Hospital Universitario de Badajoz. Por este motivo, algunos vecinos tenían que recurrir a otras comunidades para recibir el servicio.

Aunque estaba previsto que el sistema comenzase a funcionar en el mes de septiembre, fue utilizado por primera vez en agosto para trasladar a una joven desde Plasencia hasta el complejo hospitalario pacense.

El jefe de Sección de Medicina Intensiva de este último centro, Manuel Robles, ha explicado al respecto que la paciente tenía una afección pulmonar -una neumonía aguda bilateral- que se vio agravada de forma considerable, asimismo, ha añadido que ya ha recibido el alta.

Este sistema ha contado con una inversión de 203.000 euros y se verá complementado en breve con otro proyecto para atender también a pacientes pediátricos.