¿Extremadura se promociona?

Compuesta por las dos provincias más extensas del país, sigue siendo una gran desconocida para algunos

Meandro Melero, Riomalo de Abajo (Las Hurdes)

Redacción COPE Mérida

Mérida - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Si te hablo de Extremadura, ¿Qué se te viene a la cabeza?

Naturaleza, cielos limpios, aire puro, aguas cristalinas, playas de interior, dehesas, paraíso ornitológico, riqueza patrimonial, cultural y gastronómica, escenarios de ensueño, el castúo, más de 50 fiestas de interés turístico regional, nacional e internacional... Y seguro que se te ocurren muchas cosas más relacionadas con esta espectacular región pero, ¿crees que Extremadura se promociona lo suficiente para que la conozcan más allá de nuestras fronteras?

Profesionales del sector turístico consideran que se necesitan estrategias a nivel nacional e internacional, como la promoción en ferias tanto de España, como del extranjero, en las que empresarios especializados vendan la región y comercialicen el producto teniendo en cuenta la materia prima.

Jesús Bravo, del Clúster del Turismo de Extremadura, propone vender la región desde, precisamente, esos productos que la caracterizan y que marcan su seña de identidad como “Extremadura, Tierra de Castillos”, “Tierra del Queso”, “Tierra del Pimentón” o “Tierra de las Cerezas”.

Estos profesionales, resaltan que se debe apostar por Extremadura desde dentro. “Los propios extremeños tienen que expandir las maravillas de su tierra y dar a conocer todo lo que ella alberga para, no solo atraer turistas, sino también que los extremeños que emigraron regresen de forma permanente o puntual, que echen raíces, y se produzca ese relevo generacional para luchar así también contra la despoblación”.

Aunque bien es cierto que otro de los aspectos en los que hay que poner el foco, es en los millones de turistas extranjeros que llegan a España y de los que, solo entre un 10 y un 12 por ciento, vienen a nuestra región. Motivados, además, por grandes eventos o por sectores específicos como la caza o la ornitología.

      
             
      

Mariano Tobares, historiador afincado en Extremadura, se define como un “enamorado de la tierra” y de los “mares interiores” con los que cuenta la región. Apuesta por el turismo cultural, pero sugiere también que, siendo la comunidad autónoma con más kilómetros de ríos y embalses, se aproveche como reclamo turístico de familias que buscan el sol, el baño y la diversión, y eso en Extremadura es posible.

Desde la Federación Empresarial Extremeña de Turismo Rural, FEEXTUR, consideran que una de las barreras con las que se encuentran es la descoordinación entre administraciones, las cuales “deberían conectar con las necesidades del entorno y contar con el territorio, que somos los que sabemos lo que nos hace falta”. Añaden que otra de las problemáticas que se encuentran es la dificultad de cumplir con los requisitos exigidos en las ayudas a las empresas turísticas, “lo cual no propicia que se creen tantas”.

Y, por supuesto, para que todas las ideas se materialicen, y a Extremadura se le dé visibilidad y promoción, debe contar con las infraestructuras adecuadas para que todos los que quieran, vengan a visitarla.