ENTREVISTA COPE

Extremadura teme que el Gobierno ceda más caudales ecológicos a Portugal: "Nuestros agricultores tendrán menos agua"

El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha valorado en COPE la próxima cumbre Hispano-Lusa y lo que puede ocurrir con el convenio de Albufeira

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El próximo 23 de octubre se celebra una nueva cumbre Hispano - Lusa. Una cumbre siempre relevante para los intereses de Extremadura que este año lo será más todavía si tenemos en cuenta los elementos que hay en el horizonte: principalmente la llegada del AVE a la región o el tratado de Albufeira, que tanto preocupa al campo.

Con esa cumbre a 48 horas, ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE Extremadura el consejero de Presidencia de la Junta, Abel Bautista, para analizar esos elementos clave que afectarán decisivamente al futuro de la región.

El que, sin duda, genera más preocupación es el que tiene que ver con el tratado de Albufeira, que ya fue tema de debate meses atrás cuando un director general de la Junta, José María Sánchez Cordero dejó caer que Alqueva se llevaba demasiada agua, mientras los embalses extremeños sufrían la sequía.

En este sentido, Bautista cree que habría que renegociarlo, siempre buscando mayores beneficios para Extremadura, con la reducción de caudales. Sin embargo, el consejero advierte que ocurrirá justo lo contrario. Asegura que la ministra Teresa Ribera ya negoció con Portugal el aumento de caudales ecológicos, algo que, según Bautista supondrá "menos agua para nuestros agricultores".

En cualquier caso, habrá que esperar a la cumbre para ver hasta qué punto afecta esto a los agricultores. Hay informaciones que llegan desde Portugal que hablan incluso de que a los agricultores españoles les tocará pagar.

EN EL HORIZONTE, LA LLEGADA DEL AVE A EXTREMADURA

De esa cumbre también depende parte del futuro del tren extremeño. La Junta quiere que España y Portugal ratifiquen el compromiso de que el AVE llegue a la región en el año 2030, coincidiendo con el Mundial. En esa línea se manifiesta Bautista, que considera que otra cosa sería una tomadura de pelo a los extremeños.

      
             
      

No obstante, cabe subrayar que, según las últimas informaciones que te hemos ido dando en la Cadena COPE, es difícil pensar que se llegue a ese compromiso. Hay voces autorizadas que apuntan a 2032 o incluso 2034, fecha que va tomando fuerza.