Extremadura y la curva de Laffer: Recaudar más bajando los impuestos

La región ha disparado su competitividad fiscal, pasando del puesto 15 al 7

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

¿Se puede recaudar más con menos presión fiscal? El ejecutivo extremeño lo tiene claro: sí.

Extremadura ha crecido ocho puntos en competitividad fiscal, según el estudio que difunde anualmente la Tax Foundation norteamericana. La región ha pasado del puesto 15 al 7. Un dato: la última en la lista es Cataluña.

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, que ha recibido un reconocimiento de esta fundación en unas jornadas en el Senado, ha afirmado que con el PSOE Extremadura era un “infierno fiscal” y “no éramos competitivos”. Además, considera fundamental que la región se atractiva fiscalmente para atraer población.

Un dato: la bajada en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos ha elevado la recaudación en nueve millones de euros, según ha apuntado Manzano.

La relación entre la carga impositiva y la recaudación nos lleva a la famosa curva de Laffer (economista norteamericano), muy de moda en estos tiempos por las políticas económicas de la Comunidad de Madrid y que parece que está calcando el Ejecutivo de María Guardiola en Extremadura.

Este modelo económico defiende que bajando los impuestos se puede recaudar más, pero tiene que haber un equilibrio y, además, hay factores que influyen, como la inflación o la reducción del gasto. Es difícil saber si esta teoría cumple lo que defiende.

      
             
      

No obstante, hay comunidades autónomas, como Madrid y Andalucía, que han puesto en marcha medidas económicas basadas en esta curva, y con buen resultado.

En Extremadura, la consejera Elena Manzano ha recordado que la próxima batería de medidas fiscales contará con una deducción del 50 por ciento en el IRPF para aquellas personas que quieran residir en Extremadura durante tres años, y que se eleva al 75 por ciento para los menores de 36 años.