Las farmacias de pequeños municipios de Extremdura tendrán desfibriladores

El objetivo es reducir la cifra de fallecidos por parada cardiorrespiratoria y muerte súbita

Desfibrilador

Miriam BañónAgencia EFE

Mérida - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Oficinas de farmacia de municipios extremeños de 1.500 habitantes empiezan a contar desde este mes con desfibriladores en virtud del acuerdo suscrito entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, con estas instalaciones se llegará a unos 200 puntos entre municipios y entidades locales menores que al estar situados en el exterior, quedarán en disposición de atender cualquier contingencia a cualquier hora del día o de la noche.

Señala que todos los farmacéuticos, técnicos y personal auxiliar de las farmacias vienen participando en los correspondientes cursos de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) que los habilita para usar de un modo eficiente estos dispositivos, una formación que se extenderá a determinados vecinos de estas localidades.

El pasado 15 de julio, el SES anunció la instalación de estos desfribiladores de fácil uso y accesibles durante las 24 horas del día, para reducir la cifra de fallecidos por parada cardiorrespiratoria y muerte súbita.

Para ello, se anunció la puesta en marcha del denominado Programa de Puntos de Cardioprotección en el Ámbito Rural de Extremadura, que durante 2024 contaría con una inversión de 500.000 euros, tras la aprobación en Consejo de Gobierno del convenio.

El objetivo es aumentar la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural y reducir la cifra de fallecidos por parada cardiorespiratoria o muerte súbita, ha indicado.

      
             
      

Respecto a su ubicación, ha explicado que será "preferentemente" en municipios de menos de mil vecinos, que cuenten solo con una farmacia y carezcan de puntos de cardioprotección cercanos.

Este programa, que se desarrollará hasta 2027, incluye dos actuaciones, una primera de puesta en marcha de los puntos de cardioprotección, que conllevará el estudio, adquisición e instalación de cada desfibrilador en el exterior de las farmacias adheridas al programa.

La segunda es la evaluación del programa, que supondrá la valoración del impacto que la implantación de estos puntos de cardioprotección tiene en la población rural, a fin de determinar la conveniencia de darle continuidad.