Finaliza la vendimia, ¿un respiro para el sector vitivinícola?
Entre la incertidumbre y la esperanza los agricultores destacan una producción más ajustada a las necesidades del mercado.
Badajoz - Publicado el
1 min lectura
La vendimia 2023 presenta una producción estimada entre 37 y 38 millones de hectolitros, un valor ligeramente inferior a las previsiones iniciales pero superior a la cosecha récord de 2022.
Representantes de los agricultores, han coincidido en declaraciones a EFE en que esta producción es asumible por el mercado, aunque han señalado la necesidad de ciertas medidas para estabilizarlo. El bajo grado alcohólico de la uva, consecuencia de la sequía y del mosquito verde, puede ser una ventaja ante una demanda de vinos de menor graduación. Los Agricultores reclaman medidas como la destilación de crisis y la vendimia en verde para evitar excedentes y estabilizar el mercado. En genera se espera que el precio de los vinos blancos aumente.
Por su parte, Fernando Ezquerro, presidente del consejo sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias, ha destacado que la sequía y los cambios climáticos han influido en la reducción de la producción, pero que esta cifra "alivia algo" la situación del mercado, especialmente en el caso de los vinos tintos.
En resumen, los productores ven con cierta cautela la vendimia 2023, pero consideran que la producción es manejable y que, con las medidas adecuadas, se puede estabilizar el mercado y obtener mejores precios.