Guardiola: "Extremadura acoge un 111% de su capacidad de menores migrantes"
La presidenta avisa de que la región "no podrán recibir más niños sin apoyo financiero del Gobierno central"
Mérida - Publicado el
1 min lectura
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha lanzado un mensaje claro este lunes sobre la situación de los menores migrantes no acompañados en la región: la capacidad de acogida está desbordada.
En declaraciones a los medios, Guardiola explicó que Extremadura está acogiendo un 111% respecto a su capacidad, un dato que ya se comunicó al Gobierno central el pasado 30 de marzo. “Nuestra capacidad de acogida está superada”, afirmó.
Este jueves se debate en el Congreso el nuevo reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas, y Extremadura, según ha señalado la presidenta, no podrá recibir más menores salvo que se habiliten nuevos recursos.
“No podríamos acoger más niños a no ser que el Gobierno de España nos financie y podamos contratar más recursos para poder atender a estos niños como merecen”, subrayó Guardiola.
A pesar de la presión, la presidenta garantizó el compromiso de la Junta con la legalidad y la humanidad: “Nosotros siempre vamos a cumplir la legalidad y vamos a atender a niños y niñas que vienen jugándose la vida. Para nosotros, la cuestión de la humanidad está por encima de cualquier otra cosa”.
También pidió que el reparto se haga de forma ordenada: “Pedimos que se atienda esta necesidad de manera coordinada, con la lealtad institucional que este tema tan delicado precisa”, reclamó.