Guardiola pide "unir puentes" con motivo del 12 de octubre

La presidenta extremeña se ha dejado ver en el desfile de las Fuerzas Armadas junto a su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso

Europa Press

Guardiola y Ayuso

Adrián García Durán Europa Press

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha abogado este sábado por seguir "construyendo puentes" sobre lo que "une", siendo esto, según ha precisado, la lengua, la cultura y el "legado común".

Concretamente, lo ha hecho en un mensaje publicado en la red social 'X', en el marco del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, tras asistir a la parada militar, celebrada este sábado en Madrid con motivo de esta festividad, y posterior recepción tradicional ofrecida por los Reyes.

"España es encuentro de mundos y sensibilidades", ha asegurado Guardiola, agregando que Extremadura es una "tierra de libertad y cuna de grandes historias compartidas" que también "celebra esta gran hermandad".

Guardiola ha sido una de las presidentas autonómicas asistentes al desfile, a excepción del canario, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales. Ha destacado la presencia de Salvador Illa, siendo el primer presidente de Cataluña después de 14 años que acude a este desfile militar.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha hecho acto de presencia, como el líder de Vox, Santiago Abascal, y otras figuras políticas relevantes.

La abundante lluvia ha marcado la jornada y afectado al desarrollo del desfile, cuyo recorrido ha comprendido el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado hasta Colón. Poco antes el Ministerio de Defensa ha informado de la cancelación de la exhibición aérea, el salto de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) y el vuelo de la Patrulla Águila. Estaba prevista la muestra de 56 aeronaves y 29 helicópteros y la PAPEA saltaría con una bandera conmemorativa por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI.

      
             
      

Se han rendido honores militares a Sus Majestades y Felipe VI ha pasado revista a las tropas. Después, ha tenido lugar el izado de la bandera y Felipe VI y Leonor han procedido al homenaje a los que dieron su vida por España, tras lo que ha dado comienzo el desfile terrestre y motorizado. A su conclusión, los Reyes se han despedido y se ha arriado la enseña nacional.