INMIGRACIÓN: UN RETO DE PAÍS
El horizonte del campo extremeño: "Es imposible sin mano de obra extranjera"
El sector agroganadero de la región advierte: en los próximos años la falta de mano de obra será todavía más acuciante
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Falta mano de obra en el campo extremeño. No es nada nuevo, pero sí un problema que sigue creciendo de manera imparable. Las organizaciones agrarias estiman que faltan 3.000 trabajadores en el sector a nivel regional.
Las mismas organizaciones subrayan que hay 8.000 extremeños parados que podrían adecuarse al trabajo en el campo. Más del doble de lo que se necesita. Hay gente para trabajar y trabajo disponible, pero sigue faltando mano de obra. Algo falla.
Motivos, seguramente, muchos. Entre ellos el continuo envejecimiento de una población, la extremeña, que ya no quiere trabajar en el campo. Ni los más mayores ni los más jóvenes. Ante esta situación, las organizaciones agrarias piden contratar mano de obra extranjera.
Ya se están dando, de hecho, pasos en este sentido. La Delegación del Gobierno en Extremadura cerró con AFRUEX -organización que representa al sector frutícola- un acuerdo para lanzar en 2025 un proyecto para contratar mano de obra extranjera en origen. Algo que ya se hace en otros puntos del país, como Huelva, con la campaña de la fresa.
En Herrera en COPE, con motivo del especial Inmigración: Un reto de país, hemos analizado esta situación con Miguel Ángel Gómez, presidente de AFRUEX. Él sostiene que es clave arrancar con este proyecto e ir poco a poco adaptando la situación de la región a la mano de obra extranjera.
Sobre la mesa, la pregunta clave es evidente. De aquí a cinco o diez años, ¿se puede pensar en el campo extremeño sin mano de obra extranjera? "Imposible", contesta Gómez.
Es imposible pensar en el futuro del campo extremeño sin mano de obra extranjera
Presidente de AFRUEX