INCENDIOS FORESTALES
Incendios en plantas fotovoltaicas: un peligro recurrente en Extremadura
En lo que va de verano se han notificado hasta once en la región, más otro en una central termosolar. ¿Se deben tomar medidas?
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este miércoles fue el último día en el que Extremadura estuvo bajo riesgo extremo de incendios forestales. Con la bajada de las temperaturas y la previsible llegada de lluvias, la región podría empezar a hacer balance de un verano que ha sido relativamente "amable" para nuestro bosque.
Ha habido una importante cantidad de incendios, pero Extremadura no ha registrado ninguno de grandes dimensiones como ocurriese años anteriores. Las lluvias de julio reforzaron la seguridad del terreno ante el fuego.
No obstante, pese a que el balance podría ser positivo, hay claroscuros. La nota negativa, seguramente, sean los incendios notificados en plantas fotovoltaicas. Que se sepa, Extremadura ha sufrido al menos 11 incendios en plantas fotovoltaicas, más otro en una central termosolar.
No es ni mucho menos un asunto baladí. A principios de verano, en COPE Extremadura ya alertamos de la posibilidad de que las plantas fotovoltaicas se convirtiesen en un riesgo añadido en época de incendios. Ha terminado, sin duda, siendo una preocupación recurrente.
Una de las voces más críticas en este sentido ha sido siempre la de Paco Castañares, referencia en materia forestal a nivel nacional. Para él, hay un claro problema con las fotovoltaicas. O el reglamento es débil, o las empresas se lo "saltan a la torera".
Castañares es de las voces que apuntan a la actuación de la Junta, a la que pide aumentar las inspecciones en este sentido. Puede haber accidentes técnicos que en un momento determinado, dadas las temperaturas, provoquen incendios, pero cuando son recurrentes, dice Castañares, hay algo que está fallando.
Por fortuna, el verano se empieza a cerrar en Extremadura sin que tengamos que lamentar ninguna desgracia de grandes dimensiones, aunque el incendio de Talaván sí diese un gran susto.