primarias podemos extremadura

Irene de Miguel sobre el cupo catalán: "Nunca lo defenderemos, es injusto"

La única candidata en las primarias de Podemos en la región hace balance en COPE sobre su partido, el lío con Sumar y el futuro de Unidas por Extremadura

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Irene de Miguel lleva ya años en política. Es la cara visible de la izquierda más allá del PSOE en Extremadura. Ingeniera agrónoma de profesión, reconocida parlamentaria y líder de Podemos Extremadura, formación a la que aspira seguir liderando: es la única candidata en las primarias.

Sobre el lío entre Podemos y Sumar, De Miguel cree que hay que separar lo que ocurre a nivel nacional: "Aquí, Podemos ha demostrado que siempre está dispuesto y buscando alianzas (...) para mí es un orgullo que Podemos esté dentro de Unidas por Extremadura, mientras en el resto del país hemos tenido un tsunami".

De Miguel asegura que el caso Errejón no le ha sorprendido. Dice de él que nunca le ha tenido especial simpatía, aunque admite que su caso demuestra que "el machismo está en todas partes, en izquierda y derecha"

La producción energética de Extremadura, dice, es uno de sus "caballos de batalla". Con el anterior y el actual ejecutivo autonómico. Cree que la región "regala" recursos a las energéticas, mientras "nos dejan las migajas". Podemos propone poner en marcha un impuesto a las energéticas, en la línea de La Rioja o Aragón.

También se posiciona sobre el cierre de Almaraz. "En estos cuarenta años se tendría que haber pensado en un plan alternativo de empleo para la zona". Almaraz, dice De Miguel, no puede ser eterna: "No podemos hipotecar el futuro de nuestros nietos, hay que avanzar hacia energías más seguras".

Entre las alternativas a Almaraz está la gigafactoría de Navalmoral de la Mata: "Sinceramente, hasta que no vea la penúltima piedra (...) ahora mismo no hay nada". Para el Campo Arañuelo, un terreno fértil, debería haber otras opciones: "Podría ser la despensa de Europa".

      
             
      

Extremadura no es una región pobre, es una región empobrecida y saqueada

Irene de Miguel

Podemos Extremadura

También se ha referido al cupo catalán. De Miguel sorprendió en su día con una crítica bastante contundente que ha vuelto a ratificar en COPE: "No lo defenderemos nunca, crear territorios que van a una velocidad y otros a otra (...) es sumamente injusto".