La Junta exige al Gobierno que cumpla sus compromisos con el AVE Madrid-Lisboa y el Tren Ruta de la Plata

“Los extremeños nos sentimos engañados, una vez más, por el Gobierno de la Nación", afirma el consejero Martín Castizo

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha exigido este sábado al Gobierno que cumpla con los compromisos establecidos para poner en marcha el AVE Madrid-Lisboa por Extremadura en el año 2030 y el Tren Ruta de la Plata en el horizonte 2040.

Así lo ha manifestado este sábado en Plasencia, en el marco de unas jornadas para reclamar la reapertura del Tren Ruta de la Plata como parte de la red básica ampliada, completando esa malla ferroviaria que España y el corredor Atlántico necesitan, ha indicado.

“Los extremeños nos sentimos engañados, una vez más, por el Gobierno de la Nación, en general; y por el ministro de Transportes, en particular”, ha señalado Martín Castizo, recordando que “el señor Puente dijo en febrero en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, que la decisión sobre el trazado el AVE a su paso por Castilla-La Mancha iba a adoptarse de forma inmediata”. Más tarde, en mayo, “aseguró en el Senado que la decisión estaría adoptada en una semana, con acuerdo o sin acuerdo con la parte castellanomanchega”, ha insistido el consejero.

Sin embargo, “ya en agosto, habló de septiembre como fecha, y estamos en octubre y se pone de manifiesto, como se ha dicho esta semana, que no hay ninguna decisión”, ha recalcado.

El titular extremeño de Transporte ha recordado que en esta reivindicación “Extremadura y Castilla-La Mancha vamos de la mano”, tal y como quedó reflejado el pasado febrero en Toledo donde ambas partes propusieron al ministerio que impulsara los tramos que ya estuvieran claros, faseando las obras y que éstos entrarán en servicio apoyándose en la línea convencional conforme iban finalizando.

En cualquier caso, ha subrayado Martín Castizo, la próxima semana hay una cumbre hispano-lusa “en la que exigimos al Gobierno refrendar el compromiso de conectar Madrid-Lisboa por Alta Velocidad en 2030 como pide Europa, y no en 2034 como ya ha manifestado el Ministerio”, ya que eso “es inaceptable y nos van a tener enfrente para seguir defendiendo los intereses de los extremeños donde haga falta”, ha sentenciado.

      
             
      

DEFENSA DEL TREN RUTA DE LA PLATA

Por otro lado, el Gobierno extremeño ha refrendado este sábado en Plasencia su apoyo a las reivindicaciones de la sociedad civil que reclama la reapertura del Tren Ruta de la Plata, un asunto que “desde el Gobierno presidido por María Guardiola venimos defendiendo por la necesidad de contar con este corredor ferroviario que conecte el norte y el sur de España por el oeste peninsular”.

Por ello, ha manifestado, “exigimos al Gobierno de la Nación el compromiso claro de recuperar el tren Ruta de la Plata, como parte de la red básica ampliada, completando esa malla ferroviaria que España y el corredor Atlántico necesitan”.

      
             
      

Martín Castizo ha lamentado que las sospechas de hace cinco meses en Zamora (donde participó en otra convocatoria de la sociedad civil con esta misma reivindicación), “se han confirmado”, y tras la aprobación de la Red Transeuropea de Transporte este corredor quedaría relegado al año 2050, “y no 2040 como seguimos defendiendo porque es posible y muy necesario”.

El Gobierno extremeño, ha insistido, “ha estado, está y estará siempre en aquellos lugares en los que la sociedad civil se manifieste a favor de la apertura del tren Ruta de la Plata”, ha concluido, seguro de que “aún es posible” que esta infraestructura se reabra en 2040; “sería inaceptable que no fuera así”.

El consejero ha estado acompañado en el acto por los directores generales de Movilidad y Transportes de la Junta de Extremadura, Cristóbal Maza Olivera; y de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Agenda Urbana, Saturnino Corchero.

      

El acto se ha celebrado en el Auditorio de Santa Ana, con la bienvenida a cargo del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.