La Junta urge a la empresa de las ambulancias y sindicatos a firmar el convenio para licitar el nuevo contrato

La consejera de Salud, urge afijar una fecha para firmar el convenio colectivo 

Europa press

Consejera de salud

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha instado a la patronal y a los representantes de los trabajadores del servicio del transporte sanitario terrestre que "a la mayor brevedad" pongan una fecha para firmar el nuevo convenio colectivo, sobre el que tienen un preacuerdo cerrado desde el pasado mes de agosto, para poder licitar el nuevo contrato de adjudicación del mismo.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse, a instancias de la propia administración, con ambas partes, por separado, para conocer la situación en la que se encuentran las negociaciones y para conocer "qué sucede para que no se esté llegando a una firma del convenio", toda vez que existe un preacuerdo cerrado.

García Espada ha citado a ambas partes en la sede de la consejería y se ha reunido en primer lugar con la empresa prestadora del servicio y, en segundo lugar, con los agentes sociales. En este sentido, ha aclarado que la Administración no es parte firmante del convenio, por lo que su papel se ha limitado a ser "facilitadores, sin injerencias, en esta firma del convenio".

"Este Gobierno no va a injerir nunca, pero entiendan que tenemos que interesarnos por los extremeños a los que prestamos el servicio y de los que somos responsables", ha argumentado.

Al respecto, ha comentado que se han encontrado con unos agentes sociales que ponen sobre la mesa que ellos ya tienen firmado y redactado el texto del convenio, que recoge una actualización de las tabla salariales que está pendiente de revisar desde 2017, pero que están a la espera de fecha y firma.

Así se lo han trasladado a la empresa para que, "a la mayor brevedad posible, pongan la fecha para la firma de ese convenio", porque el compromiso de la Junta sigue siendo "firme" después de que el pliego publicado en septiembre fuera tumbado por la Comisión Jurídica porque el convenio en vigor no contempla las cláusulas de revisión salarial.

"Necesitamos que, a la mayor brevedad, se firme ese preacuerdo y se convierta en convenio para poder sacar el pliego a beneficio de los usuarios del transporte sanitario terrestre", ha dicho García Espada, pero también para los trabajadores del sector porque "es de recibo", ya que desde el 2017 no se actualiza su tabla salarial y "lo necesitan".

"Instamos a las partes de nuevo, y hemos tenido una buena sintonía entre partes, a que de una vez por todas la fecha para la firma del convenio se lleve a cabo y podamos agilizar la publicación del nuevo pliego de transporte sanitario terrestre", ha defendido la consejera.

A preguntas sobre los argumentos expresados por la empresa para no fijar una fecha, no ha podido precisar una respuesta concreta. "Nos gustaría saberlo", ha señalado a los medios de comunicación tras la reunión mantenida momentos antes.

En este punto, ha reiterado que la Junta no es parte firmante del convenio, pero es "responsable" del servicio aunque no lo preste de una forma directa.

La consejera subraya que la administración tiene "todo preparado" para licitar el nuevo contrato, que recoge un incremento presupuestario, que pasa de 56 a 74 millones de euros anuales, cantidad que es considerada suficiente por la empresa, según la consejera.

"Necesitamos que el pliego se pueda licitar y para eso tienen que dar el pistoletazo en salida con la firma", ha insistido García Espada, quien espera que después de este encuentro "la fecha se ponga a la mayor brevedad", tras lo cual ha recordado que el pasado 20 de febrero estaban citadas las partes, pero finalmente no hubo firma por un "imprevisto" en la parte empresarial".

TODO ESTÁ LISTO

La consejera ha hecho un llamamiento a la "buena voluntad" de las partes, que comparten la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y están de acuerdo en la consignación presupuestaria del Gobierno tras realizar un "esfuerzo ímprobo". "Señores, firmen cuando antes, porque todo lo demás está listo", ha insistido.

Preguntada por los motivos que expone la empresa para no firmar, ha dicho que "no expresan de una forma clara por qué no firman", ante lo que ha añadido que ella misma se pregunta por qué motivo no se rubrica un convenio para el que hay cerrado un preacuerdo hace seis meses.

En este punto, e interpelada sobre si el motivo puede estar en el cambio de empresa, ha dicho que espera que "no tenga que ver", porque "el extremeño lo que necesita es que se le preste el servicio", y por este motivo la Junta realiza "todo lo que está" en su mano, tratando de facilitar la firma del convenio.

En su opinión, hay "voluntad" en ambas partes, como han demostrado acudiendo a la reunión a la que fueron convocados, ha dicho, este mismo jueves, y la misma se ha desarrollado en "un buen tono", pero "sin solución no es válida" más allá de para "acercar posturas".

Sobre si el motivo de que la nueva empresa no quiera cerrar el convenio puede estar relacionado con el incremento de los costes que supondrá su renovación, ha dicho que no tiene lógica porque supondría una licitación superior que va a ser "más atractiva para cualquier empresa prestadora de servicios".

Temas relacionados