¿Somos los kamikazes de la energía nuclear?

Eso es lo que opina el presidente del Foro Nuclear que ha estado hoy en Cáceres para asistir a una mesa redonda sobre la Central Nuclear de Almaraz.

Central Nuclear en la localidad cacereña de Almaraz
00:00
José Luis Lorido

Central Nuclear en la localidad cacereña de Almaraz

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el

1 min lectura

¿Estamos yendo a contracorriente en materia energética con respecto a Europa y el resto del mundo? El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, cree que si. En un una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Cáceres, Araluce advirtió que España está aislada en su decisión de cerrar centrales, calificando esta política como la de un "kamikaze", que ignora los beneficios de estas instalaciones, tanto en seguridad como en desarrollo local. Mientras otros países buscan expandir su energía nuclear, en España se impulsa un calendario de cierre que podría limitar su futuro energético y competitivo.

Araluce considera que, si bien la licencia de ampliación para Almaraz podría lograrse, teme que venga acompañada de restricciones fiscales, dificultando la operación de la central. Esta postura subraya el creciente consenso global hacia la nuclear como componente clave en el suministro eléctrico y la necesidad de repensar en profundidad la política energética nacional para alinearla con Europa y aprovechar una fuente confiable y segura.

El presidente del Foro Nuclear cree que alargar la vida de la central de Almaraz es viable y esencial, en línea con la creciente apuesta global por la energía nuclear como alternativa limpia y de bajo coste.

En un contexto de transición energética y desafíos climáticos, voces como la de Araluce resaltan la necesidad de decisiones estratégicas informadas que prioricen tanto la estabilidad energética como los intereses económicos locales.

Programas

Último boletín

11:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN