ECONOMÍA
Lío con la mina de Cañaveral: empresarios extremeños insisten en que "se les robó" el derecho de propiedad y amenazan con frenar la explotación
El abogado de Quercus asegura en COPE que existe un procedimiento judicial y que ellos son los legítimos propietarios
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La mina de litio de Cañaveral se presentaba como un proyecto mayúsculo para la provincia de Cáceres y, en general, para toda Extremadura. Con una inversión de más de 500 millones de euros y la promesa de crear casi 800 empleos.
La semana pasada, sin ir más lejos, los promotores recibieron 20 millones de euros en ayudas del PERTE. Sin embargo, lo que parecía un empujón importante para el proyecto ha causado un nuevo revuelo. Más allá, incluso, de la crispación de parte de la ciudadanía (hay un sector contrarío a la mina).
La empresa de origen extremeño Quercus está plantando batalla legal a Lithium Iberia, actual propietaria de los derechos de explotación de la mina. El abogado de la empresa, José Luis Díaz, ha hablado en COPE Extremadura, asegurando que sus representados son los "legítimos propietarios".
Siempre según la versión de Díaz, Quercus habría perdido de manera "ilegal" los derechos de propiedad: "Falsearon unas actas con las que se apropiaban de la mina; están denunciados todos, vendedores y compradores".
Habrá que ver qué dice la justicia, porque en su día, fuentes de Lithium Iberia, consultadas por El Mundo, aseguraron que esta batalla judicial no tenía mucho recorrido.
Lo que está claro es que hay un procedimiento judicial en el que una parte, en este caso Quercus, quiere demostrar que son legítimos propietarios. Y en el camino, aseguran, pretenden frenar la explotación.