Varias localidades extremeñas cuentan ya con guías para la integración de los migrantes

Mérida, Don Benito o Almendralejo entre ellas

COPE

Migrantes

Miriam BañónAgencia EFE

Mérida - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Varias localidades extremeñas, como Mérida, Don Benito o Almendralejo, cuentan ya con guías de recursos específicas para mejorar la integración de la población migrante, que recogen los recursos que existen dirigido a facilitar la llegada y contribuir a una mejor integración.

Para la construcción de esta guía, ha sido necesaria la participación de más de 60 mujeres migrantes que se han reunido para compartir y reflexionar sobre los obstáculos y muros con los que tropiezan durante su proceso de integración y así señalar los recursos disponibles para incluirlos en una guía única, según ha informado la asociación Malvaluna.

Estas guías, incluyen información sobre entidades públicas y oenegés que brindan servicio a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos, así como información orientativa útil para asegurar las necesidades básicas.

La guía de recursos pone a disposición de las personas migradas y refugiadas información orientativa sobre las entidades que pueden acompañar en el proceso de llegada, cuando todo es desconocido para ellas, según remarcan.

De este modo, se convierte en una nueva herramienta para fomentar el trabajo en red y cultura de la hospitalidad”, explicó Alba Redondo, técnica de Malvaluna.

Las guías estarán disponibles en versión impresa, así como en PDF para descargar en el sitio web: migraciónsegura.org de tal manera que se pueda acceder fácilmente a la información.

      
             
      

Además las guías están adaptadas a los servicios disponibles en las diferentes localidades, por ejemplo se han traducido al rumano y al árabe en Almendralejo para brindar respuesta a una necesidad de la población extranjera que se concentra en esa zona.

“Queremos que esta guía sirva de acompañamiento para acoger, proteger e integrar a la población migrante. Necesitamos construir una sociedad más acogedora que garantice que las personas conozcan sus derechos y los recursos y servicios disponibles independientemente de donde vengan”, explica Marta Sánchez, responsable de Alianza-ActionAid en Extremadura.

Las mujeres migrantes que han participado en el proyecto también han impulsado la campaña “Empleo sí, pero con dignidad” destinada a medios de comunicación y redes sociales para reivindicar los derechos de las mujeres migrantes que trabajan en el hogar y los cuidados, un sector altamente feminizado, donde más del 80% de las empleadas son mujeres migrantes.

      
             
      

Estas acciones forman parte del proyecto “Ciudadanas: mujeres migrantes participan en la defensa de sus derechos” que ejecutan Alianza por la Solidaridad-ActionAid y la Asociación de Mujeres Malvaluna, con la participación de Movimiento de Mujeres Migrantes y Fundación Ruy López y con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID).