El mejor cava de España es extremeño y cuesta menos de 6 euros

El Cava 'Vía de la Plata' semi-seco, hecho en Almendralejo, ha sido elegido como el mejor del mercado en el último estudio elaborado por la OCU sobre vinos espumosos

00:00

El mejor cava de España es extremeño y cuesta menos de 6 euros

Javi Moreno

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Quedan solo unas semanas para las cenas de Nochebuena y Navidad. Momentos, todos ellos, especiales para compartir con familiares, amigos y compañeros de trabajo, y brindar. Brindar mucho y, sobre todo, brindar con cava. No en vano, la Navidad es la campaña más importante del año para las bodegas de cava. Durante esas dos semanas se consume una buena parte de toda la producción del año.

Para ayudarnos a hacer la mejor elección, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica cada año la lista con los mejores cavas y vinos espumosos del mercado; y en su última comparativa, un cava extremeño elaborado en Almendralejo (Badajoz) ha destacado sobre los demás. Tanto que, según el panel de expertos de la cata, el mejor espumoso de España es el cava semiseco de bodegas Vía de La Plata, cuya botella de 75 centilitros se vende a menos de seis euros, concretamente a 5,80€.

VÍA DE LA PLATA: El primer cava extremeño

Bodegas Vía de la Plata es una de las bodegas de tradición más reconocidas de Almendralejo. La capital de Tierra de Barros, destaca en el mundo del vino por ser una de las Ciudades Internacionales del Vino, nombre que recibe en 1983, como no podía ser de otra manera, por el arraigo de la cultura del vino y del viñedo en su comarca y por ende en su población.

Allá por 1983, era degollada la primera botella de vino espumoso producida en Almendralejo, elaborado por Aniceto Mesías y Pablo Juárez. Apenas dos años después, en 1985, se autorizaba a la localidad extremeña de Almendralejo a producir cava, bajo la propia Denominación de Origen CAVA.

Bodega Vía de la Plata, elabora y cría artesanalmente en cavas subterráneas, siguiendo el método tradicional, una producción de más de dos millones de botellas de cava al año.

UN CAVA PARA CADA OCASIÓN

Los cavas se pueden dividir en varias categorías, dependiendo del tiempo de crianza en botella o bien de la cantidad de azúcar añadido durante su elaboración. Existen cuatro tipos de cavas, si se clasifican por su tiempo de crianza en botella: cava, reserva, gran reserva y paraje calificado. En cuanto a la cantidad de azúcar añadido, hay hasta siete tipos de cava diferentes: brut nature, extra brut, brut, extraseco, seco, semiseco y dulce.

Temas relacionados