La metamorfosis de Vara con el independentismo: de amenazar con irse del PSOE a defender el diálogo
De 2016 a hoy, el discurso del ex presidente de la Junta ha cambiado de manera radical: "Hay cosas que no pueden resolver los tribunales"
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Si hay algo que no miente nunca, es la hemeroteca. Deja retratos siempre. A veces, muy comprometidos. Es el caso del ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que, en apenas siete años, ha pasado de ser uno de los principales escollos que tenía Sánchez dentro de su partido a todo lo contrario.
Una realidad que se ha hecho palpable hoy, en el acto de partido que el PSOE ha celebrado en Mérida con la participación del propio Pedro Sánchez. En su discurso, Fernández Vara ha tocado el tema del independentismo. Un tema que en su día le ofendía particularmente. Así lo dejó caer en una entrevista en Cope, con Ángel Expósito, en 2016. Entonces, después de que Ibarra hubiese dicho que se iría del PSOE si su partido pactase con los separatistas, Vara aseguró que "probablemente le seguiría".
De entonces hasta hoy, han cambiado muchas cosas. Tantas que el discurso ni siquiera se parece al de aquellas fechas. Hoy, Vara ha defendido el papel del PSOE en el conflicto catalán, asegurando que hay menos independentismo hoy que cuando gobernaba Rajoy. Y ha dejado un gran titular, que parece amortiguar el peso de una futura Ley de Amnistía: "¿Hemos venido a acabar con la Justicia? No, pero hay problemas que los tribunales no pueden resolver, que solo se pueden resolver con diálogo".