Un ministro luso insiste en que Olivenza es portuguesa como su país sostiene desde hace 209 años

Nuno Melo: "Lo que pienso desde siempre se corresponde con la postura del Estado portugués"

Nuno Melo, ministro de Defensa de Portugal

Blas Sánchez Agencia EFE

Almendralejo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El ministro luso de Defensa, Nuno Melo, ha reiterado que la localidad de Olivenza (Badajoz) es "portuguesa" y que esta es la postura que su país tiene desde hace 209 años.

Así lo señaló en una intervención ante la Comisión de Defensa de la Asamblea de la República (Parlamento) en respuesta a una pregunta sobre Olivenza hecha por el diputado Henrique de Freitas, del grupo de ultraderecha Chega.

"Yo no le pregunto si Olivenza es portuguesa -comenzó Melo-, la respuesta que le doy corresponde a la postura de Portugal desde hace 209 años, ininterrumpidamente: en monarquía, en la primera república, en el Estado Novo y también ahora".

Mientras hablaba, el titular de Defensa sacó un libro titulado ‘Olivenza en la Historia’, editado por la Asamblea de la República, de 2022, y animó a De Freitas a leer las conclusiones, que, destacó, "se corresponden también con las del Ministerio de Exteriores y de varios Gobiernos" portugueses, porque "ha sido siempre así".

"Lo que pienso desde siempre se corresponde con la postura del Estado portugués", zanjó Melo, líder del partido democristiano CDS-PP, uno de los socios del Gobierno del primer ministro conservador, Luís Montenegro.

Pese a que la postura oficial tradicional de Portugal ha sido defender su soberanía sobre Olivenza, la cuestión ha permanecido alejada de la agenda política entre Portugal y España en las últimas décadas.

      
             
      

Melo atrajo la atención sobre este tema con unas declaraciones a mediados de septiembre en Estremoz, a unos 60 kilómetros de la frontera con Badajoz, en las que aseguró que Olivenza es "portuguesa" y que su país no va a renunciar a ella.

Tras esas declaraciones, el alcalde oliventino, Manuel José González Andrade, respondió que los discursos que "pretenden dividir o enfrentar hablando de territorios sin pensar en las personas" son propios de siglos pasados; mientras que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, dijo que "no cabe discusión" sobre la españolidad de Olivenza y que este es un "un debate que no toca, una discusión que ni siquiera está sobre la mesa".

La Corona de Castilla entregó Olivenza a Portugal con el Tratado de Alcañices en 1297. Sin embargo, volvió a estar bajo soberanía española durante la Guerra de las Naranjas, con la firma del Tratado de Badajoz en 1801.

      
             
      

Aun así, en Portugal persiste la reivindicación de que es territorio luso y España incumple lo establecido posteriormente en el Congreso de Viena de 1815.