IGLESIA

¿Por qué el Papa Francisco ha puesto todo su interés en Extremadura?

El Pontífice tiene especial fijación por la historia de Chandavila, en La Codosera, que ya va camino de convertirse en santuario de peregrinación internacional

Montaje. El Papa Francisco y Chandavila
00:00
Adrián García

¿Por qué el Papa Francisco ha puesto todo su interés en Extremadura?

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Extremadura, quizás aún no es consciente, está muy cerca, más de lo previsto, de copar buena parte de la atención de peregrinos de todo el mundo. Días atrás se viene hablando de Chandavila, en La Codosera, que va a ser proclamado Santuario Diocesano. Esto ha protagonizado muchos titulares, pero es solo el primer paso de algo mucho más grande.

Todo empieza semanas atrás cuando la Santa Sede reconoce el enorme valor de Chandavila, subrayando siempre y desde el primer momento su sencillez. Ese foco de interés en La Codosera crece cuando el Arzobispo de Mérida - Badajoz, Don José Rodríguez Carballo, anuncia que el próximo 15 de septiembre será proclamado como Santuario Diocesano.

Ya entonces, monseñor Rodríguez Carballo habla de que es "el primer paso" para que Chandavila acabe siendo un santuario de peregrinación a nivel internacional, para lo que es necesario el visto bueno de la Santa Sede.

¿Por qué chandavila?

Lo que llama poderosamente la atención en toda esta historia, como bien dejó caer el Arzobispo en Mediodía Cope, es que el interés parte del propio Papa Francisco, que se ha visto impresionado por la historia de Chandavila desde el primer momento y es el primer interesado en reconocer su valor. 

Quizás por ese interés del Papa los pasos se están dando con tanta rapidez. Y es que, la de Chandavila, es una historia propicia para reivindicar en estos tiempos. Una historia que habla, por encima de todo, de paz y perdón. Años después de la Guerra Civil Española, cuando en España vecinos y hermanos se odiaban entre sí, cuando un país entero se rompía, de Chandavila emanó paz y perdón. 

En palabras de monseñor Rodríguez Carballo, al Papa Francisco también le habría asombrado la "sencillez" del lugar, en un pequeño pueblo de Extremadura.

EL PAPA Y SU CARIÑO A EXTREMADURA

No es la primera vez que el Santo Padre dedica cariño a nuestra tierra. Sus palabras en la Semana Santa de Mérida, en el extraordinario pregón de la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández, todavía resuenan con fuerza en la capital extremeña.

"Ciudadanos de Mérida, hay alguien en Roma que hoy quiere estar presente entre vosotros" dijo, con sorpresa para muchos, el Pontífice en su intervención, reivindicando el enorme tesoro que es Mérida y su Semana Santa.

Ahora, con su especial interés en Chandavila, el Papa demuestra que tiene muy presente a Extremadura y que a Extremadura le deparan noticias muy buenas y de calado mundial en los próximos meses, tal vez años.

¿Qué ocurrió en chandavila en 1945?

El Santuario de Chandavila tiene sus orígenes en las apariciones marianas que ocurrieron hace 79 años, cuando dos niñas, Marcelina Barroso y Afra Brígido, afirmaron haber visto a la Virgen María bajo la advocación de 'Virgen Dolorosa'. "Sintió en ese momento el abrazo y el beso de la Virgen. Es una imagen preciosa de lo que hace una madre”.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Programas

Último boletín

13:00H | 15 SEP 2024 | BOLETÍN