El PP mantiene la "mano tendida" a VOX para los PGEx 2025

El miércoles se verá que partidos presentan una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha lamentado el "portazo" de Vox con una "pinza" con el PSOE dado al decreto ley de medidas fiscales de la Junta en materia de vivienda, y ha tratado de "separar" lo ocurrido de la negociación de los Presupuestos regionales (PGEx) de 2025, donde ha remarcado que su partido mantiene la "mano tendida" para aprobar las cuentas.

Así, ha considerado "incongruente" que Vox haya pedido una bajada de impuestos en materia de vivienda "más ambiciosa" y, al mismo tiempo, al rechazar el decreto ley haya facilitado que desde hoy mismo los extremeños tengan que pagar más en materia fiscal al adquirir una vivienda.

"Aquí hay que tener una cuestión muy clara, y es que estas medidas afectan a la vida diaria de todos los extremeños, no estamos hablando de un posicionamiento político, y si pensaban (Vox) darle un aviso al Gobierno (en los PGEx) lo que han hecho es darle una bofetada a los extremeños que hoy tenían pensado firmar la compra-venta de una vivienda y se van a encontrar con tener que pagar 3.600 euros más", ha espetado.

En este punto, ha cuestionado que Vox decidiese tumbar el decreto ley y no acceder, ha dicho, a tramitarlo como proyecto de ley, lo que hubiese permitido introducir enmiendas con sus propuestas. "Desde que se publicó lo conocían y cuando han tenido alguna duda se les ha explicado, como a todos los grupos... Incluso cuando se ha hablado con ellos este decreto ley ellos han comentado alguna cuestión que creían que se podía avanzar, y nosotros le dijimos que si así lo estimaban podían pedir como lo marca el reglamento la tramitación como un proyecto de ley para poder incorporar y trabajar esas medidas", ha espetado.

En rueda de prensa este viernes en Mérida, el 'popular', al respecto, ha señalado que ahora su partido tiene que determinar "hasta dónde quieren llegar ellos (Vox)", aunque las medidas fiscales en vivienda no entrarían en vigor hasta que se aprueben los PGEx si deciden plantearlas en el seno de la negociación presupuestaria.

"El Gobierno de María Guardiola ha presentado los mejores presupuestos para Extremadura. Esas propuestas que ayer hicieron públicas las podían haber llevado a la tramitación del decreto como proyecto de ley... Si ellos ahora deciden llevarlo a negociación o al trámite presupuestario, lo único que sabemos y que sí que es una certeza es que hasta que no estén aprobados o no los presupuestos a finales de enero no serían una realidad", ha afirmado.

      
             
      

En cuanto a si lo ocurrido con el decreto ley de medidas fiscales en viviendas puede encarecer o no el apoyo de Vox a los PGEx 2025. "Yo no sé si encarece o no encarece, nosotros tenemos claro que vamos a trabajar para que sean una realidad los mejores presupuestos que hay y todo aquello que pueda entrar dentro de la filosofía presupuestaria del Gobierno de María Guardiola", ha dicho, y anteponiendo por parte del PP en todo caso "el interés de los extremeños por delante del interés propio".

MANO TENDIDA

Así, ha remarcado que de cara a los PGEx 2025 el PP va a "seguir escuchando" y manteniendo "la mano tendida" pese al "portazo" de Vox al decreto de medidas fiscales en vivienda, y ha considerado que es esta última formación la que debe explicar lo que quiera hacer.

"¿Qué es lo que buscaba ayer Vox? Si busca realmente mejorar la vida de los extremeños, se equivocó. Si buscaba darle una bofetada al PP o al Gobierno (regional) se equivocó porque los afectados son los extremeños", ha espetado.

      
             
      

Sobre si teme el PP que Vox y PSOE puedan repetir una "pinza" en la votación de los PGEx 2025, Sánchez Juliá ha dicho que "todo está abierto". "El miércoles veremos cuáles son los grupos parlamentarios que presentan enmienda a la totalidad o no la presentan, y quiénes están en disposición de que las cuentas se puedan tramitar y que realmente podamos negociar y podamos hablar", ha apuntado.

Al respecto, ha reiterado que, tal y como ha venido defendiendo la presidenta de la Junta, María Guardiola, y Vox "no hay ningún acuerdo cerrado" para la aprobación de los PGEx 2025. "Los Presupuestos ya están presentados, y la decisión la tienen que tomar ellos. Tienen que decidir que las partidas suben, si quieren que haya más conciertos para la discapacidad...", ha señalado Sánchez Juliá, quien ha rehusado indicar si el PP va a hablar con Vox tras lo ocurrido este pasado jueves en la Asamblea.