El precio de la luz se desploma pero... ¿llegaremos a notarlo los consumidores?

El mercado mayorista registra un precio mínimo histórico, llegando a estar a 0 euros en el mercado mayorista durante 7 horas.

El precio de la electricidad cae hoy domingo.

El precio de la electricidad cae hoy domingo.

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

Este domingo, el precio de la electricidad experimentará una caída histórica. Entre las 11:00 y las 18:00 horas, el precio en el mercado mayorista, conocido como 'pool', se situará en 0 euros por megavatio hora (MWh), es decir, la electricidad será gratuita durante siete horas consecutivas. Esta situación se debe a una combinación de factores, como la menor demanda durante el fin de semana y el aumento de la generación de energía renovable, principalmente solar.

Aunque la luz sea gratuita en el mercado mayorista durante siete horas, no significa que los consumidores vayan a pagar 0 euros en sus facturas. El precio final de la electricidad que pagan los consumidores incluye, además del precio del 'pool', otros costes como los peajes de acceso, los cargos por generación y los costes de los sistemas eléctricos. Estos costes fijos no se ven afectados por las fluctuaciones del mercado mayorista y siguen apareciendo en la factura.

La caída drástica del precio se explica por la sobreoferta de electricidad en el mercado. Cuando la producción de energía supera la demanda, el precio tiende a bajar, incluso hasta niveles negativos. En este caso, la abundante generación solar durante las horas centrales del día, junto con una demanda más baja debido a que es fin de semana, ha generado un exceso de energía que ha llevado a que el precio se desplome hasta cero.

En España, el precio de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) está vinculado al precio del mercado mayorista, pero no de forma directa. En 2024, se ha implementado un nuevo sistema de cálculo del PVPC que busca suavizar las fuertes oscilaciones del precio de la luz y proteger a los consumidores de las subidas bruscas.

Este nuevo sistema incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo, que se actualiza periódicamente y que representa una parte cada vez mayor del precio final. De esta manera, se reduce la dependencia del precio diario del 'pool' y se ofrecen a los consumidores precios más estables.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN