Los Presupuestos de Extremadura para 2025 incluyen medidas compartidas con PSOE y VOX
Son materias de vivienda y de ayudas a la natalidad
Mérida - Publicado el
2 min lectura
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha indicado este miércoles que el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2025 incluye medidas "compartidas" con el Grupo Socialista en materia de vivienda, así como planteamientos en políticas de apoyo a la natalidad que coinciden con los expresados por Vox.
Manzano se ha pronunciado así al ser preguntada sobre propuestas formuladas por el PSOE y Vox que se han incluido en el proyecto de ley para facilitar su negociación y posibilitar que las cuentas autonómicas para 2025 puedan salir adelante en la Asamblea de Extremadura.
En ese sentido, ha reconocido que a la formación de Santiago Abascal, que gobernaba en coalición con el PP hasta el pasado mes de julio, le preocupaba mucho la conciliación, como hicieron ver en sus propuestas, así como el apoyo a la natalidad, lo que, "por supuesto, tiene un reflejo en estos presupuestos porque es una preocupación absolutamente compartida".
En política de vivienda, Manzano ha destacado que se van a construir 97 viviendas de protección pública y se va reparar y mantener el parque público de vivienda, además de establecerse ayudas para el acceso de los ciudadanos a este derecho constitucional, como plantea también el Grupo Socialista.
"Por lo tanto, en esa preocupación compartida, ha habido acercamiento", según la consejera, al igual que en materia de infraestructuras, "en intentar que salgamos de esa desconexión en la que estamos".
Tras reiterar que un acercamiento en fiscalidad con el PSOE "es imposible", la consejera ha insistido en que ahora el presupuesto "tiene que debatirse en la casa de todos los extremeños" y ha dicho que "ojalá se pueda mejorar este texto" en el trámite parlamentario que hoy se inicia con el registro de las cuentas, para lo que existe por parte del Ejecutivo, según ha dicho, una "predisposición total".
En ese sentido, a preguntas también de los periodistas, ha considerado "desafortunado" por parte de Unidas por Extremadura que ayer se anunciara la presentación de una enmienda a la totalidad sin ni siquiera conocer el contenido del proyecto de ley, algo que, sin embargo, no le ha sorprendido ya que decidieron retirarse de la negociación "sin realizar ninguna aportación".
Elena Manzano se ha mostrado convencida, por el contrario, de que "cualquier grupo que mire a su región y defienda los intereses de Extremadura encontrará en muchas de las partidas presupuestarias que tenemos su propio presupuesto" y podrá "hacerlo suyo".