EDUCACIÓN

El PSOE no apoyará el proyecto de UNINDE, que quiere ser la primera universidad privada de Extremadura

El proyecto, sin embargo, está cerca de ser una realidad con el respaldo de la Junta y de Vox, que entienden que viene a complementar la oferta de la UEX

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

UNINDE pretende ser la primera universidad privada de la historia de Extremadura, instalando su campus en Badajoz. Un proyecto ambicioso, respaldado por el Grupo GAN, que tiene su gran puntal en la Universidad Autónoma de Chile. 

Pese a que en un inicio hubo ciertas dudas en la consejería de Educación, en las últimas horas se ha dado, quizás, el paso más significativo por parte de la Junta de Extremadura en favor del proyecto. La propia presidenta, María Guardiola, y su consejera de Educación, Mercedes Vaquera recibieron a los promotores y han mostrado en COPE su respaldo al proyecto: "Apoyaremos proyectos que vengan a complementar el de la UEX (...) y el más avanzado es el de UNINDE".

Los promotores del proyecto también han mostrado su optimismo. El rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera aseguraba en COPE que las reuniones de trabajo han sido positivas y que esperan la valoración favorable de los grupos políticos de la región.

Sin embargo, pese a contar con el apoyo de la Junta (y de Vox), UNINDE se ha encontrado con la negativa del Partido Socialista de Extremadura. Su responsable en materia educativa, Fran Amaya, ha confirmado en COPE que "no apoyarán" un proyecto que no cuente con informes positivos del Ministerio de Universidades.

También decía Amaya que el proyecto debe contar con la valoración positiva de la propia UEX y se mostraba "sorprendido" por la postura de María Guardiola y su equipo de gobierno para con el proyecto de UNINDE.

Es importante recalcar que, de llegar a la Asamblea, el proyecto podría salir con los votos de PP y Vox, pero desde el primer momento los promotores quisieron llegar a un consenso lo suficientemente amplio para que UNINDE no sea, en un futuro, arma arrojadiza en los debates políticos.

      
             
      

Cabe subrayar que los primeros pasos de UNINDE se dieron con la presidencia del socialista Guillermo Fernández Vara.