Al PSOE le preocupa el "pacto oculto" con VOX para los Presupuestos de Extremadura

Niegan que los PGEx tengan guiños a las propuestas de su partido

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha negado que el proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEX) de 2025 contega "guiños" a algunas propuestas de su partido, como ha afirmado la Junta, y ha expresado su preocupación por el alcance de los acuerdos ocultos con VOX.

"No hay ningún guiño a propuestas del PSOE y nos toman por tontos cuando lo dicen", ha dicho Amado en rueda de prensa para analizar las cuentas presentadas este miércoles por la Junta.

Amado, que no ha adelantado si presentarán una enmienda a la totalidad, ha asegurado que más que lo que se ha dicho preocupa "lo que no han contado" de la negociaciones "paralelas y ocultas con la ultraderecha" del gobierno de María Guardiola.

El portavoz socialista ha compartido el calificativo de "histórico" para las cuentas del próximo año que utiliza el gobierno regional, aunque para él lo es porque el crecimiento del 2,2 por ciento que recoge es el menor de los últimos 8 años, "cinco veces menor que el último del gobierno de Fernández Vara", y el más bajo de todas las CCAA.

A su juicio, la presidenta de la Junta "ha entrado en la historia de Extremadura" con este dato que, para el PSOE, supone "un auténtico frenazo" para la economía regional, con un Producto Interior Bruto (PIB), que es el que menos crece de España.

Para Jorge Amado, el causante de esta situación no es otro que la baja de impuestos, "el festín fiscal", aprobada por María Guardiola, que además de deteriorar servicios públicos, lastra el crecimiento de la región, y le ha instado a no echar las culpas al gobierno de Pedro Sánchez.

      
             
      

Entre los "damnificados" de este proyecto de presupuestos el portavoz socialista ha citado el empleo, que crece por debajo de la media, sanidad, que "pierde un peso brutal" dentro de las políticas sociales, y el campo, departamento que es uno de los que menos crece y en el que solo se ha ejecutado el 31,6 por ciento en el presupuesto de 2024.

Precisamente el grado de ejecución de las cuentas es lo que más le preocupa al PSOE, ya que en materia de inversiones solo se ha ejecutado el 15 por ciento, algo que, según Amado, "es de perezosos o de querer tomarnos por tontos a los extremeños".