tiempo
¿Qué significan las diferentes alertas de la AEMET?
Lo analizamos con Marcelino Núñez, físico y meteorólogo
Badajoz - Publicado el
1 min lectura
En estos días donde las lluvias están sacudiendo el país, analizamos con Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, las recomendaciones y avisos que implican los diferentes niveles de alerta.
- Verde: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Pese a ello, se recomienda a la población que en este nivel se mantengan informados sobre la predicción meteorológica.
- Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante. Se trata de fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. En este caso se recomienda estar preparado, informado sobre la situación meteorológica a tiempo real y además, limitar actividades que no sen muy urgentes (ocio, deporte y viajes).
- Rojo: el riesgo es extremo. Hablamos de fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Se recomienda que la población tome medidas preventivas y actúe según las indicaciones que indiquen las autoridades. En este supuesto, se suspenderán todas aquellas actividades que no sean imprescindibles.
Marcelino incide que que los avisos los emite la AEMET, pero que los encargados de dar las recomendaciones a la población son los técnicos de Protección Civil. En ese sentido, recalca que las actuaciones variarán de una zona u otra, dependiendo del número de personas, tráfico... En Badajoz serán distintas a Madrid, por ejemplo.
Finalmente, el técnico hace hincapié en que las personas deben hacer más caso a los avisos. En Extremadura sobre todo a las olas de calor, que suponen muchas muertes al año.