"Más que un Recreo": El proyecto del IES Albalat que revoluciona la inclusión escolar
El instituto de Navalmoral de la Mata se ha convertido en un referente educativo
Mérida - Publicado el
3 min lectura
En el ámbito educativo, la inclusión y el bienestar emocional han adquirido gran importancia en los últimos años. El IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, ha demostrado ser un referente en la promoción de estos valores gracias a su proyecto "Más que un Recreo", recientemente reconocido en los II Premios de Bienestar Emocional otorgados por el Ministerio de Educación, Ciencia, Formación Profesional y Deportes.
El proyecto, encabezado por Ramón, jefe de estudios del centro, es el resultado de siete años de trabajo y evolución, buscando propiciar la inclusión de todo el alumnado. "Más que un recreo" no se limita al aula, como era habitual en las políticas de inclusión tradicionales, sino que extiende su impacto a uno de los espacios más significativos para los estudiantes: el recreo.
El objetivo principal de "Más que un Recreo" es romper con las dinámicas de desigualdad que suelen reproducirse en los espacios no lectivos, como los recreos, donde prevalece la "ley del más fuerte". Ramón señala que "estas situaciones son un reflejo de las desigualdades sociales que también se manifiestan en la comunidad educativa".
La estrategia clave del proyecto es la creación de un conjunto de actividades, talleres y prácticas de acompañamiento diseñadas para favorecer la igualdad y la inclusión de todo el alumnado. Ramón subraya la importancia de la educación emocional como el eje central de estas iniciativas. "Formar a los estudiantes en esta competencia es vital para fomentar una sociedad más inclusiva, igualitaria y respetuosa".
Los "Albatalleres"
Uno de los pilares del proyecto son los albatalleres, actividades que el IES Albalat ha desarrollado a lo largo de varios cursos y que están diseñadas en función de los intereses del alumnado. Actualmente, el centro ofrece más de diez tipos de albatalleres, todos orientados a promover la participación en igualdad de condiciones y supervisados por los docentes.
Entre los más destacados, se encuentran el Albajedrez, donde el ajedrez se convierte en una herramienta inclusiva; el Cardio-Carnaval, vinculado a la tradición festiva local del carnaval y al baile; Extroversiones, un taller de música que fomenta la expresión artística, y Presta tu tiempo, que busca que los alumnos dediquen parte de su tiempo a ayudar a otros compañeros.
Otra actividad interesante es Lectura a ti de vida, un taller que comenzó fomentando la lectura y que, con el tiempo, ha evolucionado para incorporar a los alumnos ayudantes en la biblioteca. Asimismo, el centro ha implementado talleres de lengua árabe, atendiendo a las necesidades específicas de aquellos alumnos que requieren apoyo en este idioma.
Además de los albatalleres, el proyecto "Más que un Recreo" incluye la línea de trabajo denominada Compañía, que consiste en el acompañamiento constante del alumnado desde que llegan al centro, a las 8:00 de la mañana, hasta la hora de su salida, a las 15:00 horas. Este acompañamiento es realizado por el equipo directivo, el departamento de orientación y numerosos docentes, no solo durante los recreos, sino también en momentos clave, como los cambios de clase y los tiempos previos al inicio de las mismas.
"Más que un Recreo" ha conseguido transformar la vida del IES Albalat, convirtiéndolo en un espacio más inclusivo y tolerante. Las actividades no solo han impactado al alumnado de la ESO, sino que también se han extendido al bachillerato, mostrando un enfoque holístico y transversal.