Las reivindicaciones sobre el convenio del campo extremeño: salarios atractivos, tarjeta profesional, acuerdo de mínimos...
Ya se ha constituido una mesa formada por la patronal agraria y los sindicatos
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ya ha tenido lugar la primera reunión formal de la mesa del convenio del campo extremeño, en Mérida, este jueves, con la presencia de la patronal agraria (Apag Extremadura-Asaja, Asaja Cáceres, UPA-UCE, COAG y Afruex) y los sindicatos (UGT Y CCOO).
Ya ha quedado constituida la mesa y se ha cerrado un calendario de encuentros, de tal forma que el día 26 de este mes las partes llevarán sus propuestas, que serán analizadas y sobre las que se tomarán decisiones a finales de febrero.
¿Qué se ha conocido de este primer contacto? Pues que Apag Extremadura Asaja considera prioritaria la tarjeta profesional, la misma que se usa en otros sectores, como en la construcción.
UPA-UCE destaca que el objetivo prioritario de las conversaciones es alcanzar “un acuerdo de mínimos”. Según esta organización agraria, un problema importante y al que se tiene que dar una respuesta urgente es la falta de mano de obra en el campo. “Tenemos que aprovechar la mano de obra disponible de la manera más eficiente posible. Esto puede suponer flexibilizar las condiciones para la realización de las horas extraordinarias, que permitan responder a las necesidades puntuales, y que al mismo tiempo supongan una mejor remuneración de los trabajadores y no como hasta ahora que están muy penalizadas, impidiendo así la utilización de este recurso”.
Por otro lado, están los sindicatos. También se ha pronunciado Saturnino Lagar, de CCOO, que propone una subida para el campo por encima de la prevista para el SMI y la aplicación de la reducción de la jornada laboral que se negocia en Madrid.
Lagar considera que con unos salarios atractivos los trabajadores no se irían a vendimiar a Francia.