Simex tilda de "ocurrencias" las propuestas de la reforma del estatuto marco planteada por el Ministerio de Sanidad

Los jefes de servicio no podrían trabajar en la privada y los MIR estarían atados a la sanidad pública 5 años

Blas Sánchez Europa Press

Almendralejo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) considera que las propuestas planteadas por la ministra de Sanidad, Mónica García, para la reforma del estatuto marco de los profesionales sanitarios son "ocurrencias".

Estas propuestas pasan por que los jefes de servicio no puedan trabajar en la privada y que los MIR deben trabajar obligatoriamente en el Sistema Sanitario Público los siguientes cinco años a la finalización de su especialización.

Simex señala que a tenor de este planteamiento parece que "todos los problemas de la sanidad pública y la falta de médicos en ella" tengan como razón de ser estas dos cuestiones, y se pregunta si todos los jefes de servicio y todos los MIR trabajan en la sanidad privada.

En este sentido, recuerdan a la ministra que desde 2006 todos los estudios de necesidades de médicos, elaborados por el propio ministerio, ya adelantaban la "falta de profesionales" para estos años.

Además, se pregunta si desde el ministerio y el resto de administraciones se han preguntado alguna vez el motivo por el que "algunos" médicos prefieren ir a trabajar a la privada.

"¿No será que están hartos de jornadas de trabajo, más largas que la de los demás profesionales que trabajan a turnos, sin ningún beneficio?", se pregunta Simex, que plantea sucesivas cuestiones sobre las "insuficientes" plantillas, los "problemas" de conciliación, la "sobrecarga" laboral, los "recortes" salariales o de no ser reconocidos profesión de riesgo, o "no poder jubilarse antes, por haber trabajado más horas que otros profesionales".

      
             
      

"¿No será que están hartos de pedir mejoras laborales y ser ninguneados? ¿No será que en la privada trabajan de otra manera que les compensa más, profesional y laboralmente? ¿No será que a los únicos cargos asistenciales que piden exclusividad, sean a las jefaturas médicas?", añade el sindicato.

En COPE hemos hablado con María José Rodríguez, la secretaria general de Simex.

Por todo ello, Simex mantiene que esta propuesta de reforma planteada por la ministra "no es seria" y que "invertir en el bienestar de los médicos es invertir en la salud de toda la población".