Te formas en España y tributas en Portugal: ¿Es ético?

La fiscalidad del país vecino atrae inversores y retiene talento

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

1 min lectura

El caso del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, y su residencia fiscal en Elvas nos invita a reflexionar sobre la legalidad y la moral de aquellos ciudadanos que se marchan al país vecino para tener una mejor fiscalidad.

Lo cierto es que Portugal sigue dando pasos para atraer inversores y retener talento, en clara competencia con España.

El país luso tiene un régimen para residentes no habituales que propicia unas ventajas para los particulares y las sociedades, prácticamente en cualquier actividad. Los requisitos principales: vivir 183 días al año allí y contar con una vivienda habitual.

Otro polo de atracción está en los pensionistas, con exenciones fiscales para los que reciben la paga en España; y hay algo más: no existe el impuesto de patrimonio ni el de sucesiones.

A todo esto, se une la calidad de vida y el coste de la misma, más bajo que en España.

Ahora bien, siendo legal la residencia fiscal en Portugal, cumpliendo una serie de requisitos, nos planteamos si es ético. Esta pregunta también se postula cuando hablamos de los ‘youtuber’ que se marchan a Andorra.

No estamos hablando de una evasión fiscal sino de una elusión fiscal. Una parte de la sociedad considera que no es ético beneficiarse, cuando el Estado español ha destinado fondos para tu formación.

En COPE hemos hablado con el economista Jesús Bardají.