Trump, los aranceles y la aceituna extremeña

Preocupación en el sector: "El daño a la economía puede ser impresionante"

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos se identifica con más proteccionismo y aranceles. Nos preguntamos: ¿hasta qué punto puede perjudicar su política a la economía española y, más concretamente, a la extremeña?

Hay un producto que se nos viene a la cabeza: la aceituna. Ya en 2017, comenzaron a aplicarse aranceles en torno al 30 por ciento. California produce aceituna negra oxidada, pero no hay aceituna verde en Estados Unidos, por lo que, finalmente, acabaron por eliminar los impuestos a la entrada de esta variedad.

Lo cierto es que con la llegada de Biden a la presidencia poco o nada cambió. Las dudas, ahora, se ciernen sobre qué hará Trump con una imposición de estas cargas que podrían perjudicar claramente al sector de la aceituna extremeña. El presidente electo prometió en campaña aranceles del 10 por ciento a cualquier producto que entre en Estados Unidos.

El establecimiento de aranceles perjudica notablemente a las pequeñas empresas, ya que las grandes, con fondos de inversión detrás, se pueden llevar la producción a otros países.

Pero, ojo, también se puede dar la paradoja de que la llegada de Trump ponga fin a la guerra de Ucrania, lo que, posiblemente, propiciaría la apertura de mercados con Rusia. No hay que olvidar que la aceituna del norte de Cáceres se ha visto muy afectada por la guerra.

En COPE hemos hablado con Carlos Muñoz, director comercial de Amuzalva.

Temas relacionados