La UE quiere aprobar este año una orden que sentará las bases de la construcción del AVE Madrid Lisboa

“Es indignante que el ministro siga insistiendo que en el 2030 va a estar”

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el - Actualizado

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Bruselas considera la conexión Madrid Lisboa como prioritaria. Lo ha manifestado hace unos días y lo lleva haciendo desde prácticamente finales de los ochenta, según señala Antonio García Salas, del Corredor del Sudoeste Ibérico.

En los plazos que se marcaba la red europea siempre se establecía esta conexión como básica. En esta línea, la Unión Europea espera aprobar a lo largo de este año un acto de ejecución, también conocido como decisión de implementación, que facilite la consecución del proyecto.

En resumidas cuentas, esta aprobación supondría que Portugal y España tuviesen que sentarse a hablar. Ambos países tendrían que establecer plazos concretos, presupuestos y determinar los esfuerzos que van a hacer los estados para concluir las obras.

Sin embargo, la puesta en marcha se está retrasando: “Esperábamos que fuese de inmediato y ahora nos vuelven a sorprender diciéndonos que antes de fin de año se aprobará. No sabemos si será el mes que viene o en diciembre o ya, como en los años anteriores, ya sea caso para el año que viene” señalaba García Salas.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En España el proyecto del AVE Madrid-Lisboa se encuentra paralizado en Castilla La Mancha. Esta previsto que en dos semanas finalice el plazo de exposición pública sobre el trazado marcado en la zona y también, con certeza, se espera la presentación de alegaciones al respecto.

Tras este paso, quedarían muchos otros: “Una vez que se decida el trazado, se envía la declaración de impacto ambiental al ministerio. Cuando llegue al ministerio lo estudiará, y eso no se resuelve en un mes, se tarda tiempo. Una vez que se resuelva la declaración de impacto ambiental y se apruebe, se tiene que lanzar el concurso de los proyectos de ejecución. Junto con esos, hay un proceso de expropiaciones. Una vez que esté terminado todo ese proceso, se lanzan los concursos de ejecución de obra. Y una vez que se terminan las obras, entra la Agencia de Seguridad a probar que puede circular por ahí un tren”.

Con esta situación y teniendo en cuenta la demora que se está viviendo en los trabajos, García Salas duda de que 2030 sea la fecha fin: “El ministro nos sigue diciendo año tras año que en el 30 estará todo terminado, cuando sabemos que en Europa hay documentos recientes que han presentado el representante del Gobierno de España en exposición en actos públicos que dice que hay tramos que empezarán en el 29” añadía “nos están insultando de nuevo, nos están engañando”.

Pese a ello, hay antecedentes de proyectos relacionados que se llevaron a cabo en un periodo similar: “Si es posible porque la AVE a Sevilla, de Madrid-Sevilla, se aprobó el 8 de diciembre del 88, en diciembre ya, o sea, estábamos en el 89, y en abril del 92 se inauguró”.

En este sentido, el coordinador del Sudoeste Ibérico señalaba que el trazado Madrid-Lisboa “juega” con ventaja respecto al ejemplo anterior: “Está prácticamente todo hecho”, decía al referirse a la obtención de las declaraciones de impactos y aprobaciones afines.

“Basta ya de engañarnos, hombre, basta ya. Y cuando se quieren hacer las cosas, como se ha visto, y yo no soy una persona que intente crear conflicto o envidia entre comunidades, pero cuando se quiere hacer una cosa en Cataluña o en el País Vasco, se hacen 24 horas metiéndolo en una línea secundaria de un proyecto de otra cosa, el proyecto de Ómnibus este que nos han hecho hace poco” afirmaba García Salas tajante.

LOS EXTREMEÑOS Y EL TREN

El hartazgo de los extremeños, las averías o los retrasos; serían algunos de los factores que explicarían la perdida del interés respecto a este medio de transporte. Pese a ello, algunas medidas, como la gratuidad de los viajes a través de las subvenciones, estarían incentivando su uso.

Respecto a esto, García Salas destacaba otro punto: la falta de plazas desde Madrid hacia Extremadura. “Como hoy día son gratuitas, se reservan, pues una persona de Cáceres, de Mérida o de Badajoz no puede ir a Madrid, porque está completo el tren. No está completo desde Badajoz, desde Mérida o desde Cáceres, está completo en el tramo Talavera de la Reina-Madrid, donde para en cuatro o cinco paradas. Y, claro, eso se usa como cercanías”.