La Unidad II de Almaraz se conectará a la red eléctrica nacional en las próximas horas
La Unidad I se encuentra parada y en situación segura

Central nuclear de Almaraz
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura
La Unidad II de la central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres, ha sido requerida por Red Eléctrica Española para arrancar "de manera urgente y está prevista su conexión a la red eléctrica nacional en las próximas horas", según ha informado el titular de la instalación.
En un comunicado, el titular ha señalo que la planta extremeña "funcionó de manera segura y según los procedimientos establecidos" durante del apagón masivo que afectó este lunes, 28 de abril, a la península ibérica.
Así, ha detallado que en el caso de la Unidad I, que se encontraba previamente en parada, los generadores diésel arrancaron según diseño, "manteniéndose en todo momento el reactor en situación segura".
En el caso de la Unidad II, que estaba en operación, se produjo la parada automática del reactor ante la pérdida del suministro eléctrico externo según diseño, "arrancando los generadores diésel y manteniéndose en todo momento en situación de seguridad".
Actualmente, la Unidad I se encuentran parada y en situación segura.
Por su parte, la Unidad II ha sido requerida por Red Eléctrica Española para arrancar "de manera urgente y está prevista su conexión a la red eléctrica nacional en las próximas horas".
Como consecuencia del apagón, el titular de la instalación cacereña notificó el 28 de abril al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo los procedimientos establecidos, la declaración de situación de prealerta de emergencia -según su Plan de Emergencia Interior (PEI)-, debido a la pérdida de suministro eléctrico exterior.
"Este suceso no tuvo impacto en los trabajadores, el público o el medioambiente", ha subrayado.
La situación se prolongó hasta las 00:30 horas del 29 de abril cuando el titular de la central notificó al CSN el cese de la situación de prealerta de emergencia "al haber recuperado de forma estable la alimentación eléctrica desde el exterior, gracias a la aportación de la energía hidráulica en la reposición al sistema".