El alcalde de Oleiros (A Coruña) quiere soltar un jabalí en la Xunta de Galicia

Para denunciar los destrozos que provoca este animal en el municipio

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) no puede más con los problemas que generan los jabalíes en diversas partes del municipio. Los animales se adentran en zonas urbanas y áreas verdes y causan numerosos destrozos, tanto de noche como de día.

El alcalde de la localidad, Ángel García Seoane, anunció en COPE Coruña su intención de hacer visible la situación ante la Xunta de Galicia. Plantea soltar un jabalí ante la Consellería de Medio Ambiente, en Santiago de Compostela, “para que se tomen medidas de una vez por todas”.

“Es un problema gordísimo que no se acaba de solventar”, declaraba el regidor, que citaba daños de “miles de euros”. Habló de destrozos en parterres y parques, en la avenida Che Guevara, pero también en urbanizaciones como Rialta. “Ayer cruzaban en Santa Cruz once. Una camada, el padre y la madre”, relató.

PAGAR A QUIEN LE LLEVE UN EJEMPLAR VIVO

Para llevar a cabo su particular protesta eso, ha ofrecido a las personas que se dedican a la “caza en vivo” del jabalí que vendan un ejemplar al consistorio. La intención es soltarlo en las dependencias autonómicas de Medio Ambiente “y que lo metan en el anagrama de la consellería”, aseguró.

Además de los desperfectos en el espacio público, destaca el “daño” que le hace a los vecinos, que ven destrozados sus huertos particulares. Ante esto, el consistorio se ve impotente porque, según dijo, “la Xunta prohíbe cazar en este ámbito”.