Aluvión de cenas de empresa canceladas en A Coruña: “se han caído todas”

La Asociación de Empresarios de Hostelería mira con incertidumbre la temporada navideña ante el impacto de la sexta ola.

Comida bar restaurante

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hace un mes, los teléfonos de los restaurantes y bares de A Coruña no paraban de sonar, para reservar cenas y reuniones navideñas. Algunos ya colgaban el completo para este fin de semana del 17-18 de diciembre. Ahora, siguen sonando, pero la razón es bien distinta: están viviendo un aluvión de cancelaciones ante el avance de la sexta ola de la pandemia.

LAS EMPRESAS PIDEN QUE NO SE HAGAN CENAS

Lo constata, en declaraciones a COPE Coruña, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete. Tras una reunión de la directiva de los hosteleros, asegura que “se han caído absolutamente todas las cenas”. Son “cancelaciones” que se han dado “en una semana clave” en la que además estaba “todo reservado”.

“Nos estamos quedando a cero”, señala. La razón para la cancelación de reuniones de trabajo que “hay unas directrices desde las empresas pidiendo a los empleados que no las hagan, que van en la línea de lo que se propone en Salud Pública”. Se trata de “minimizar riesgos” incluso con grupos reducidos porque “parece que viene una sexta ola muy potente”.

TEMOR A LA NAVIDAD

Cañete reconoce la preocupación por la previsible cancelación de las comidas de Navidad “en su mayor parte”. La situación, reconoce, es de una total “incertidumbre” que complica cualquier tipo de planificación.

“Es prácticamente imposible hacer algún tipo de previsión empresarial con el escenario en el que nos encontramos”, afirma. Esto no solo afecta a las compras previstas, sino también a la contratación: “es muy difícil programar qué trabajadores vas a necesitar”, señala el hostelero.

NUEVAS RESTRICCIONES

A todo este escenario se podría sumar el de la aplicación de nuevas restricciones para la hostelería. Así lo ha reconocido el propio gobierno gallego al sector en una reunión el pasado viernes: “Lo que querían ya era empezar esta semana con restricciones y hemos esperado hasta el día 20 para ver cómo se comportan los contagios”, dice Cañete.

Ourense y Vigo son las áreas sanitarias con peor situación, y “A Coruña es la que mejor se comporta”, según señaló Sanidade a los hosteleros. Cañete teme que eso solo signifique “que posiblemente venga con 15 días de retraso para alcanzar el pico” en el distrito A Coruña-Cee.