ASCEGA advierte que los novios podrían ser "responsables solidarios" de incumplir la nueva ley de espectáculos

El próximo 2 de julio entra en vigor la nueva ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia. Una normativa aplaudida por la asociación de emprendedores de Galicia (ASCEGA). 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El grupo de hostelería de la asociación de emprendedores de Galicia (ASCEGA) aplaude la nueva normativa. La consideran "muy positiva" para el sector. Entienden que da carpetazo a la competencia desleal. Antón Saéz, representante de ASCEGA, ha asegurado en una entrevista en COPE CORUÑA que la nueva ley "viene a regular el sector, viene a ayudar mucho al empresario que hace las cosas bien". 

Entre los cambios que recoge la nueva normativa, según Sáez, están la inclusión de los promotores de eventos como "responsables solidarios" si se incumple la ley. Pone de ejemplo a los novios o los wedding planners que tras la entrada en vigor de esta ley pasarían a ser responsables de lo que pase en un evento. "Cuando alguien quiera sobrepasar un horario en una boda pasarían a tener responsabilidad, la nueva ley defiende mucho al hostelero", afirma. Y es que apunta que hasta ahora "prácticamente te obligaban para estar dentro de la competencia a incumplir la ley. Tú te la tenias que jugar"

Saéz asegura que "la ley en sí fue pensada para grandes organizadores" pero indica, que en el momento en el que se contrata dj's, autobuses, fotógrafos, en ese momento, te conviertes en un "promotor del evento". "El problema no es que te llegue directamente una denuncia, es que cuando le llegue al hostelero va a poder justificar que eres un promotor", añade. 

La ley permite la apertura de locales nocturnos hasta las 4 de la madrugada con desalojo hasta las 4 y media; en el caso de las discotecas hasta las 6 de la madrugada, con desalojo hasta las seis y media. Las multas por incumplir la nueva ley ascienden a 30.000 euros y el cierre de un año del local. Podrían ser de 100.000 euros en caso de reincidencia. 

Como recomendaciones a los ciudadanos, Saéz apunta que cuando se organice uin evento "preguntar por la licencia, documentación, seguros... No es como entrar en un restaurante, comes y te vas. Ahora tú también puedes ser responsable de lo que pase en tu celebración".