La basura en A Coruña, a medio retirar pese a la emergencia sanitaria

Hasta mediodía los trabajadores de Prezero y el refuerzo de Tragsa recogieron unas 300 toneladas de residuos

Basura acumulada la tarde de este miércoles

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La recogida de basura en A Coruña va recuperando poco a poco una relativa normalidad dentro de la emergencia sanitaria en la que está la ciudad. Por primera vez en casi una semana, la noche del martes al miércoles no se registraron actos vandálicos sobre los contenedores o los camiones de la basura.

Según fuentes municipales, este miércoles se retiraron unas 300 toneladas de residuos de medianoche a mediodía. El servicio se reforzó durante la mañana y esta tarde 12 camiones trabajaron para recoger la mayor cantidad de bolsas posibles, por lo que se espera que la cifra se incremente considerablemente al final de la jornada.

RECOGIDA IRREGULAR

La recogida es, de momento, irregular y todavía hay basura acumulada en algunas zonas, ahora mojada debido a la lluvia. En otras, sin embargo, han desaparecido por fin las bolsas de basura tras días con incidencias. Fuentes municipales indican que el servicio prevé normalizarse “en unos días”.

El servicio ordinario de recogida de basura, que presta la empresa Prezero se reforzó con operarios de otras provincias y con la contatación extraordinaria, por parte del Ayuntamiento, la empresa Tragsa. Personal de esta compañía empezó a trabajar el martes por la mañana para ayudar en la retirada de los cientos de toneladas de basura acumuladas en la vía pública.

EMERGENCIA SANITARIA

A Coruña declaró este lunes la “emergencia sanitaria” ante el riesgo para la salud que suponía la basura amontonada y en descomposición en la vía pública. De este modo, se realizó una contratación de emergencia por el servicio “completamente deficiente” que se lleva prestando en los últimos días en la recogida de basura y la limpieza viaria.

La decisión se produjo tras seis días de actos de sabotaje al servicio que incluyeron la quema de contenedores y camiones de la basura, entre otras acciones que investiga la Policía. Actualmente no hay ninguna huelga convocada oficialmente en el servicio de recogida y el sindicato mayoritario se ha desvinculado del vandalismo, aunque apuntan a supuestos incumplimientos relacionados con “derechos fundamentales” como el plan de igualdad o el de riesgos laborales.