La Cámara Oficial Minera de Galicia pide que se cierre el acceso a la explotación del Monte Neme

Recuerdan que "no es un lugar turístico ya que puede suponer riesgos para la seguridad entrar en este espacio"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Os hemos alertado del riesgo que supone bañarse en las balsas de la antigua mina de wolframio del monte Neme. Pero la cámara oficial minera de Galicia nos recuerda también el acceso a este espacio puede suponer un riesgo para la seguridad de las personas.

El director de la cámara Diego López asegura que "no es un lugar de visita pública, no es un lugar accesible a la gente sin un control o con una persona conocedora de los riesgos y con los equipos de protección necesarios para realizar esa visita. Entonces entendemos que es un lugar que debe estar cerrado"

Ante la llegada de visitantes a la explotación minera del Monte Neme, la Cámara Oficial Minera de Galicia recuerda que acceder a este espacio puede suponer un riesgo para la seguridad de las personas. Por ello, la propietaria privada del terreno, que es la comunidad de montes en mano común de la zona, tiene que reforzar la señalización de prevención existente y poner medidas eficaces y suficientes para impedir el acceso.

Toda mina abierta en España debe contar con un Plan de Restauración y con las garantías financieras que aseguran su cumplimiento. Además, cada cierto tiempo deben actualizarlo y someter a la autorización de la Administración los cambios, si los hubiese.

Es necesario que se resuelva la situación legal y los responsables se encarguen de recuperar el espacio, sellar balsas y rehabilitar el terreno afectado de acuerdo con la comunidad de montes titular de los terrenos.