Campaña de Tráfico de Semana Santa: el móvil, lejos del volante

Las carreteras gallegas registrarán 1,5 millones de desplazamientos hasta el 22 de abril

Pantallas de tráfico de la DGT

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las carreteras gallegas registrarán 1,5 millones de desplazamientos esta Semana Santa. Arranca una nueva campaña especial de la DGT, en la que se desplegarán 600 agentes de la Guardia Civil. Con refuerzo de controles de velocidad, alcohol y drogas y de vigilancia por aire y en los viales.

Pero para el delegado del Gobierno, Javier Losada, “quien tiene que ayudar de verdad son los conductores“. Les pide que “de una vez por todas paren de usar el móvil, porque “se ha convertido en el mayor enemigo de la conducción y el mayor favorecedor de ese destinto tan 'top' que es el cementerio”. El delegado habla además de conductas que se relajan, como la de ponerse el chaleco siempre que salgamos del coche o vigilar los desplazamientos cortos.

AUMENTO DE VÍCTIMAS

Losada considera “inasumible” que los cuatro primeros meses del año haya subido en 9 la cifra de víctimas en carreteras. Van 27 en total. El año pasado en la operación de Semana Santa hubo tres fallecidos, algunos de ellos personas de edad avanzada en atropellos. Entre las vías con más peligro están los accesos a A Coruña y Lugo, la Nacional 550 o la A-54, además de las numerosas travesías que hay en Galicia. Según la responsable de la DGT en Galicia, Victoria Gómez-Dobarro, allí “es conveniente levantar el pie del acelerador” porque “hay una interconexión entre peatones, niños, mayores, actividad comercial, pequeño reparto”

La DGT acompaña esta campaña de unos anuncios y una página web: topvacacional.es. Conciencia sobre los tres destinos más populares en los que puede acabar todo conductor que no respete las normas de tráfico. Un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden llevar, en numerosas ocasiones, al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio.