La ciudad de A Coruña, líder en incremento de criminalidad

Fue la urbe gallega con mayor subida de delincuencia en 2021, sobre todo en delitos violentos

Coche de la Policía Nacional

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El número de delitos creció un 35,8% el año pasado en A Coruña respecto a 2020. Fue la ciudad gallega con mayor incremento de criminalidad, seguida por Lugo (29,2%) o Ferrol (+28,2%). La que subió en menor medida fue Pontevedra, con un 9,4% más de infracciones penales en un año.

Fueron 12873 los delitos contabilizados en la estadística del Ministerio del Interior. Si se compara con 2019, año prepandemia, la cifra también ha crecido, casi un 24%

SUBEN LOS DELITOS MÁS VIOLENTOS

Desde la delegación del gobierno en Galicia inciden en su balance en resaltar el incremento de estafas por Internet -suponen uno de cada cuatro delitos en Galicia- y los hurtos. No obstante, en la ciudad herculina lo que destaca es el notorio repunte de las tipologías más violentas.

Así, los robos con intimidación subieron en 2021 un 52,7%. Los delitos sexuales, un 44%, y los asaltos a domicilios, un 37,4%. Esto, en un año en el que hubo 6 homicidios en la ciudad, con un 31,6% más de delitos de tráfico de drogas y un 22,6% más de peleas y lesiones denunciadas. Hubo más de 600 robos con fuerza en domicilios o establecimientos, un incremento de un 13%.

UNA SITUACIÓN “PREOCUPANTE

Los sindicatos policiales ven "preocupante” cómo A Coruña ha ido aumentando progresivamente sus índices de delincuencia desde hace casi una década. La criminalidad “va subiendo progresivamente, y este año todavía ha sido más fuerte”, según destaca Germán Lago, responsable en Galicia del Sindicato Profesional de Policía (SPP).

Considera que de esto no puede culparse a bandas itinerantes ni a las estafas telemáticas. “Las bandas itinerantes no cometen robos con violencia”, la tipología que más ha subido. Recuerda que las víctimas “muchas veces sobre personas mayores” y que al sufrir estos delitos la persona “se queda asustada el resto de su vida”.

DELINCUENTES REINCIDENTES

Alerta que desde hace unos años se ha visto incrementado el número de delincuentes habituales que han decidido radicarse en A Coruña. Con el sistema judicial actual, son detenidos pero acaban libres hasta que se produce el juicio, por lo que vuelven a delinquir una y otra vez.

En el caso de un hurto o de un robo en un vehículo es “muy difícil” que el juzgado mande a prisión al delincuente, “ni siquiera a prisión preventiva”. Por ello, hasta que comienzan los procesamientos judiciales“son dos, tres, cuatro años que siguen cometiendo delitos”.

EL IMPACTO DE LA OKUPACIÓN

Las casas okupadas son un foco claro de delincuencia, para este policía. De hecho habla de “alguna estadística” que demuestra que “son responsables del 20% de los delitos” que se cometen en la ciudad. Hace unos años, eran de un 5%.

Incide en que muchos intrusos en casas desocupadas cometen además “robos, lesiones, broncas y peleas”. “Son población que se ha asentado en A Coruña y se dedica a lo que se dedica”, asegura.

DÉFICIT DE PLANTILLA

Desde el sindicato policial entienden las quejas de vecinos y comerciantes sobre una inseguridad que, se ha demostrado, no es solo una sensación. Alertan de que la plantilla del 091 en A Coruña se ha ido mermando en los últimos años, con cada vez la mayor asunción de otras tareas que hacen más difícil la prevención de delitos.

Lago cree que la causa de este incremento no es solo una, sino que obedece en parte a un “déficit estructural” y “orgánico” en el cuerpo que lastra la eficacia policial. Entre las demandas de los sindicatos policiales está la actualización del Plan Local de Seguridad, cubrir vacantes , dotar al cuerpo de medios materiales o una coordinación efectiva con el 092 a través de la Junta local de Seguridad.