La infraestructura que, en una década, mejorará la competitividad de las empresas de A Coruña

Para conseguir ese objetivo habrá que suavizar pendientes, adaptar túneles y gálibos y que los trenes tengan una longitud mínima de 750 metros

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el - Actualizado

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El Corredor Atlántico de mercancías conectará los principales nodos logísticos y empresariales de Galicia con Europa por tren. Es uno de los nueve grandes recorridos planteados por Europa. Pasa por trece comunidades autónomas y veinte ciudades. Seis de ellas, gallegas. Una infraestructura "vital", en palabras del presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, para mejorar la competitividad de las empresas coruñesas.

Para ello, Couceiro, señala que es necesario realizar una serie de actuaciones "imprescindibles" como "suavizar pendientes, puesto que si no hay pendientes que sean inferiores al 2%, difícilmente se va a poder tener un transporte ferroviario competitivo. Los túneles también hay que adaptarlos, los gálibos y una longitud mínima de los trenes de 750 metros, que son los que hacen que los fletes sean competitivos a día de hoy".

El presidente del ente cameral asegura que este tipo de infraestructuras que forman parte de la red transeuropea de transportes "pues estamos hablando, a lo mejor, pues, de una década para que realmente pues podamos disponer de un corredor competitivo". "La verdad es que estamos muy lejos de esa posibilidad todavía", añade.

Las cámaras de comercio que componen las regiones del Arco Atlántico celebraban en los últimos días un foro en el que le plantearon al secretario de Estado de Transportes la creación de una mesa de seguimiento de los proyectos del corredor, que consideran "imprescindible" para que exista "un ritmo sostenido y constante en la evolución de esta gran infraestructura del futuro".

Corredor de hidrógeno verde

En el foro de Cámaras de Comercio del Arco Atlántico todos los expertos han coincidido en que el hidrógeno verde es una de las "grandes energías del futuro". Y en España y Galicia en particular, se dan unas "condiciones extraordinarias" por su "potencialidad" en el ámbito de las energías alternativas, de ser "un gran productor de hidrógeno verde". Por eso, para hacerlo llegar al "corazón de Europa, que es donde va a estar el gran consumo de hidrógeno verde" es necesario disponer de una infraestructura de este tipo que permita a los productores, a las empresas y a los operadores que fabriquen ese hidrógeno verde "poder colocar ese producto en Europa".

Encuentro con Isabel Pardo de Vera

El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña junto con miembros del Comité Ejecutivo han mantenido un encuentro con la directora técnica del Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 para analizar la situación económica y las previsiones en materia de planificación y conectividad del área coruñesa y de Galicia. Couceiro le ha transmitido su satisfacción por su nombramiento: "estamos seguros de que su expertise y saber hacer constituyen una gran oportunidad para el desarrollo de la fachada marítima aprovechando el desalojo de los terrenos portuarios combinando los conceptos de creación de ciudad y generación de riqueza, como ya se ha hecho en otros lugares".

Encuentro de representantes de la Cámara de Comercio con Isabel Pardo de Vera

En la reunión se analizaron las ventajas de la intermodalidad en el transporte de mercancías, por lo que el tren debe jugar un papel fundamental. La necesidad de mejorar las conexiones internacionales con Francia y Portugal, también estuvieron sobre la mesa. Los asistentes a la reunión coincidieron en la oportunidad de avanzar en el mantenimiento de autovías y autopistas mediante un sistema sostenible y de la necesaria ejecución de la salida sur del puerto exterior, junto con la creación de una plataforma logística adyacente.

Finalmente, el Comité Ejecutivo de la Cámara comparte con Isabel Pardo de Vera su enfoque del sector pesquero de A Coruña, cuyo mantenimiento y potenciación ven compatible con la modernización de las infraestructuras, "en la medida en que se trata de un sector que presenta un claro valor añadido y constituye una base importante de nuestra riqueza tradicional".

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