A Coruña cifra en 60 millones de euros el impacto económico de las fiestas de María Pita

La ciudad cierra el verano con una ocupación hotelera de un 86%. El Ayuntamiento ha comenzado el trabajo para cambiar la ordenanza que consolidará las terrazas en plazas de aparcam

Concierto de Umberto Tozzi en María Pita

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mejor mes fue agosto, cuando se rozó el 92% de plazas reservadas en los alojamientos, según el balance hecho público este miércoles por la alcaldesa herculina, Inés Rey.

El pico se dio la semana del Festival Noroeste, con un 95% de ocupación. Hay datos que hablan de mucha gente en la ciudad. Desde el Morriña Fest, con 20.000 personas cada día, a la Regata de Grandes Veleros, con 101.000. Hasta julio, Alvedro acumulaba casi un 50% más de pasajeros que en 2022.

MÁS GENTE QUE NUNCA” EN LA HOSTELERÍA DEL CENTRO

¿Se ha notado esto en el tejido hostelero de la ciudad? Parece que sí. Andrés trabaja en un bar de la calle de la Estrella y percibió “bastante gente, más que el año pasado”. De hecho, vio como “desde julio ya fue como agosto” en afluencia de gente”.

Ahora, están algo más relajados, igual que Mati, que desde un local de la calle Galera descansa un poco más ahora que “empezan os colexios” y que la gente que viene de vacaciones en septiembre “aínda non chegou”. Por su local pasó mucha gente, “más que nunca” y, como causas, apunta que “no sur facía moitísima calor e a xente veu cara ao fresquiño de Galicia, porque aquí tivemos un tempo marabilloso”.

LA ATRACCIÓN DE LAS FIESTAS

Meteorologías al margen, el Ayuntamiento de A Coruña atribuye el repunte de turismo a una apuesta cultural y festiva que atrae a visitantes y, entienden, va por la senda correcta. “Esto supone un impulso económico de primera magnitud”, aseguró la alcaldesa, para un sector que “aunque ya inició la senda de recuperación, es necesario seguir impulsando y defendiendo después de que fuera uno de los más afectados por la pandemia y la crisis económica derivada de la misma”.

La regidora cifró el impacto económico de las Fiestas de María Pita en 60 millones de euros. La mitad de ese dinero lo atribuye a eventos que son, en su mayor parte, “prácticamente gratis”, según destacó ante los periodistas.

REGULACIÓN DE TERRAZAS

Rey defiende que la prolongación de horario de la hostelería, que pudo abrir dos horas más durante un mes entero, benefició al sector pero también a quien asistía a los eventos. Ahora, el ayuntamiento da un paso más y regulará en una ordenanza las terrazas, con especial atención a las que, desde la pandemia, ocupan plazas de aparcamiento.

Cree Rey que caminar sin atrancos y tomar una caña son actividades perfectamente compatibles. “Se trata de convivir, se trata de que tengamos una ciudad en la que podamos desenvolver nuestra actividad empresarial, nuestra actividad de ocio”, o que, afirmó, la gente “pueda caminar tranquilamente y respetarnos”. El Partido Popular ha abogado por una mesa de diálogo entre hostelería, ciudadanía y Ayuntamiento para regular esta cuestión.

Temas relacionados